domingo, 10 de abril de 2011

ARGENTINA, TE QUIERO

‘Argentina, te quiero’, dijo Alberto Rodríguez Sáa al finalizar la lectura de cómputos en Casa de San Luis en Buenos Aires


Un arranque inesperado para el Peronismo Federal

A pesar de los malos augurios de algunos detractores, este arranque del Peronismo Federal, ha sido un éxito. Debemos tener en cuenta varios aspectos, a la hora del análisis político.

Es destacable, la muestra de civismo que se puso de manifiesto, la cantidad de votantes que superó todas las expectativas, el interés de independientes que no comulgaban con el peronismo y asistieron para fortalecer el espacio con su voto, el logro de Alberto Rodríguez Sáa, ante un contrincante de peso y con vasta experiencia electoral, como Eduardo Duhalde, ya que logró paridad de congresales con el caudillo bonaerense.

Además puntualizamos la curiosa estadística planteada, ya que la generalidad de los votantes, era mayor de treinta años. Es esta la nueva puerta que se abre ante una ciudadanía que no quiere más ‘dedocracia’ respaldando las internas abiertas, además de posicionarse un peronismo, que como el Ave Fénix, resurge de unas tinieblas forzadas, después de más de veinte años, en una interna ejemplar.


Falta una eternidad de horas para la general
Se advierte en muchos sectores, que el ambiente político está caldeado. Hay ansiedad por adivinar quienes le darán la mano o la espalda a determinados candidatos. Por otro lado, van quedando en el camino verdaderos ‘cadáveres políticos’ que ya no tendrán ninguna chance en el futuro. Pero como la resignación no llega, se prenden al vagón de cualquier tren que pasa.

Los que se llaman analistas políticos, no siempre aciertan porque muchos son mercantilistas y aceptan dádivas a cambio de encuestas falsas que levantan el ego a dirigentes que quieren verse posicionados a costa de cualquier precio.

Entonces, lo ineperado empieza a surcar el escenario menos pensado. Si tenemos en cuenta que el domingo medían fuerzas dos dirigentes del Peronismo Federal, que hasta parecía imposible reunir, nos movilizan otra serie de conjeturas.


Las sorpresas en el Peronismo Federal

Después de la deserción de Das Neves y el miedoso alejamiento de otros de la interna, el Peronismo Federal logró posicionarse en el contexto nacional el pasado domingo. Esto, ante la sorpresa de quienes miraban con descreimiento, este espíritu de lucha de un puñado de dirigentes que aún confían en dirimir fuerzas con el voto, para elegir liderazgos.

Pero con una energía que supera los límites de Capital Federal, intentando visualizar una Argentina realmente federal que cambie ese viejo apotegma de que ‘Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires’

Si hilamos fino, veremos que, quienes leen poco y antes confundían a Alberto con Adolfo Rodríguez Sáa, ahora tienen bien claro quien es quien. Esto, hasta escuchado de boca de una periodista de TN que hacía exteriores.

Nadie duda que Duhalde, sabe de elecciones en el centro de la política nacional y que su paso por la Presidencia le permitió capitalizar a dirigentes de peso, tanto en los sindicatos como en sectores que aglutinan gente. Buenos Aires, es su bastión y todos apostaban a que ganaría por ‘urnazo’ al puntano Alberto Rodríguez Saá. Se lo veía cómodo y tranquilo.

Pero como bien dijera en un reportaje reciente el Gobernador de San Luis ‘en la cancha, se ven los pingos’ y así fue. Empataron la cantidad de congresales y esto, recién comienza.


Dirigencia unida y militantes incansables

Se vieron abrazos, muestras de unidad y tal vez Duhalde pensó por primera vez, que no se debe minimizar al contrincante y más si este tiene su fortaleza a la vista de todos, en una provincia que es modelo del país, tanto por su impecable administración, como por el pleno empleo, la seguridad jurídica y la paz social que ostenta. A esto se le debe sumar una dirigencia fuerte y unida, con militantes incansables, que tienen bien claros los objetivos, dos elementos que suman a la hora de las reflexiones.


Un camino de esperanza
Además hay un aliciente especial, para los justicialistas que saben donde están las bases y quieren una votación transparente para elegir a sus líderes y no pseudos peronistas que se pusieron la camiseta de la conveniencia sin respetar bases doctrinarias, ni la carta orgánica partidaria a la hora de elegir la conducción nacional del partido mayoritario.

Hay muchos independientes que miran con muy buenos ojos a Alberto Rodríguez Saá. Comentan que es el único que puede sacar a la Argentina del momento caótico que está viviendo, sin datos mentirosos, sin promesas de campaña que no se cumplen, sin sindicalistas poderosos que hacen de la prepotencia su bandera de lucha y sin gobernantes que hacen la vista al costado cuando hay que trabajar pensando en la justicia social y proteger a los más humildes y vulnerables, con trabajo, salud, seguridad, educación y progreso.


Datos para analizar
Un dato que sorprendió a muchos, fue la cantidad de votantes que se quedó sin emitir su sufragio, la afluencia masiva de público en su mayoría, gente mayor que en muchas partes es relegada y que indudablemente avala las internas, dando la espalda a la dedocracia.

Deberíamos aplaudir esta jornada, porque hacía muchos años que no se veía tal muestra de civismo, de corrección y entusiasmo, lo que habla muy bien de esta iniciativa que seguirá dando que hablar, en el resto del país.

Y acá van los números, que hablan por si solos:

PARTICIPARON 33.704 VOTANTES

Capital Federal:

Eduardo Duhalde: 16.976 votos Porcentaje: 50,37% Total de Congresales: 28
Alberto Rodríguez Saá: 16.728 votos Porcentaje: 49.73% Total de Congresales: 28

Según el sitio oficial, ‘ganó la Democracia Argentina del siglo XXI’.


Como te quiero Argentina
Luego de leerse en Casa de San Luis en Buenos Aires, los resultados y porcentajes de cada comuna y en medio de la algarabía de la gente, ambos dijeron sentir un gran orgullo al haber participado en una interna tan convocante.

Rodríguez Sáa se sinceró y destacó que ‘cuando imaginábamos cuantas personas iban a participar de la interna, tal vez soñamos con un número parecido, pero pensábamos que era muy difícil, en las condiciones en las que está Argentina, tener esta convocatoria”

Reflexionó sobre un aspecto de la elección que lleva a pensar en el grado de madurez cívica de todos los actores de la contienda, cuando dijo que al iniciarse la votación, ‘los fiscales se dieron la mano y cuando terminaron en cada mesa, los fiscales se dieron la mano”.

Consideró Rodríguez Saá, que había algo destacable de esta elección interna, ‘que es la primera, por eso levanto el numero uno: imagínense si en este baluarte de Duhalde, estamos 28 a 28, el susto tiene el Eduardo con lo que se le viene después”, anticipó.

Finalizó destacando que ‘lo maravilloso, es todo lo que hemos aprendido, por lo menos, los que hemos participado, este puñadito de dirigentes que nos hemos metido en este lío, lo que hemos aprendido, lo que hemos escuchado las esperanzas que hemos despertado.”

Le pidió a todos los presentes ‘no salirnos de este camino de la democracia y ni se nos ocurra faltarle a las expectativas y esperanzas que estamos despertando”
Con emoción Rodríguez Saá dijo: ‘Argentina, te quiero”, agregando a modo de consigna Duhalde: ‘Argentina, te quiero, con trabajo y hambre cero’.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Video: El Tribuno de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario