viernes, 8 de abril de 2011

ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE EL MOVIMIENTO PERONISTA


‘Quienes quieran oír que oigan. Quienes quieran seguir que sigan: mi empresa es alta y clara mi divisa. Mi causa es la causa del pueblo,
mi guía la Bandera de la Patria.’

Juan Domingo Perón

¿Cuáles son los tres principios ideológicos que son el sustento de la doctrina?
¨ La Justicia Social.
¨ La Independencia Económica.
¨ La Soberanía Política.

La Justicia Social totaliza la solución de la problemática social, derivada de la explotación del hombre por el hombre, con equidad de todos los sectores de la comunidad.

La Independencia Económica y la Soberanía Política, son banderas que representan la reivindicación nacionalista para lograr la Liberación Nacional reclamada, sin egolatría al Estado.


¿Cuál es la mística del Movimiento Peronista?
Tiene una mística revolucionaria, ya que se incentivan cambios sustanciales y superadores, con pensamientos en continua evolución y adaptando todo al incontenible paso de los tiempos, El Justicialismo, es una revolución del orden y la dignidad humana, por sobre las teorías del despojo y la opresión. Convive armónicamente con las ideas de equidad y libertad, integrando todos los estamentos en una común noción de justicia, entre otro conjunto de pensamientos, que conducen a la liberación nacional.

El Movimiento Peronista nunca se sometió a los intereses de imperio alguno y tiene a la Tercera Posición como solución universal, sin el esquema de la lucha de clases, creando un Estado político con prudencia y eficacia para lograr una Patria justa y soberana.

El humanismo justicialista, frente al liberalismo, permite distinguir la posibilidad de superar las antinomias entre libertad y sociedad justa, por un lado, y entre justicia y ordenamiento político, por otro lado.


¿Cuál es su doctrina?
El Movimiento Peronista tiene una doctrina popular y obrera, defensor de la industria nacional e independiente a las decisiones de cualquier régimen extranjero.


¿Cómo definimos la Tercera Posición?
La Escuela Superior de Conducción Política, encabezada por Juan Domingo Perón, manifestó en el texto oficial de sus Fundamentos de Doctrina Nacional Justicialista, que, ‘La revolución justicialista no busca llegar a una componenda entre capitalismo individualista y capitalista estatal, ni mejorar las relaciones entre capital y trabajo. Repudia íntegramente cualquier forma de explotación del hombre por el hombre y quiere volver, en todos los campos, al orden social natural. Es éste el sentido de nuestra TERCERA POSICIÓN.’


¿Por qué Perón habla de un Proyecto Nacional?
Dijo el Gral. Juan Domingo Perón que ‘Nuestra Argentina necesita un PROYECTO NACIONAL, perteneciente al país en su totalidad. Estoy persuadido de que, si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si entonces comparáramos nuestro pensamiento, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional.’


¿Cómo entendemos al Modelo Argentino?
Desde el peronismo, ‘el MODELO ARGENTINO precisa la naturaleza de la democracia a la cual aspiramos, concibiendo a nuestra Argentina como una democracia plena de justicia social. Y en consecuencia, concibe al Gobierno con la forma representativa, republicana, federal y social. Social por su forma de ser, por sus objetivos y por su estilo de funcionamiento.

Definida así la naturaleza de la democracia a la cual se aspira, hay un solo camino para alcanzarla: gobernar con PLANIFICACIÓN.’


¿Cómo visualiza al ser humano la Doctrina Nacional Justicialista?
En sus Fundamentos, expresa textualmente que ‘sólo en el marco social el ser humano se realiza plenamente, mandando si tiene las cualidades requeridas, obedeciendo si lo necesita para afirmarse en grado máximo; pero nunca aceptando pasivamente la existencia.

La Comunidad no es ningún rebaño: para progresar en toda la medida de lo posible, necesita que todos sus miembros, cada uno en el lugar que su capacidad le asigna, luchen constantemente.’


También señala que ‘el heroísmo es la virtud primera del hombre’, asegurando que ‘los hombres heroicos hacen los pueblos fuertes. Y sólo los pueblos fuertes hacen la historia.’

Una reflexión:


En el discurso del Teniente General Perón ante el Congreso de la Nación el 1° de mayo de 1974 dijo algo que muestra su pensamiento visionario, como si hoy estuviera mirando las luchas internas y personalistas que a nada conducen, al expresar que debemos esclarecer ‘nuestras discrepancias y para hacerlo, no transportemos al diálogo social institucionalizado nuestras propias confusiones. Limpiemos por dentro nuestras ideas, primero, para construir el diálogo social después.

En estos tiempos frenéticos y competitivos, estamos seguros que si fundamentamos nuestras iniciativas en un Proyecto Nacional, pensado y ejecutado con equidad, libertad, unión, humildad y justicia, podemos al fin tener la nación que todos soñamos.


Una convicción:

"Por una Argentina libre, justa y soberana, Alberto Rodríguez Saá, Presidente de los Argentinos"



Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Imagen: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario