jueves, 29 de marzo de 2012

La Revolución es un Sueño Eterno - Trailer HD




El film financiado por San Luis Cine, recibió el 1° Premio en el 2° festival Internacional de Cune Político FICIP 2012

Antes del estreno, planificado por la productora para el 24 de abril de 2012, el film concretado a través de SAN LUIS CINE y con importantes escenas en la provincia, ya ha recibido su primer galardón.

‘La revolución es un sueño eterno’, de Nemesio Juárez, basada en un relato de Andrés Rivera, ganó el primer premio de la competencia argentina del 2º Festival Internacional de Cine Político FICIP 2012, desarrollado desde el 22 al 28 de marzo en el salón de la Secretaría de Industria de la Nación.

Detalles del festival:

FICIP 2012, contó con el auspicio del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; la AGRUPACIÓN OESTERHELD, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP y AATECO Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias.

La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, nuestro querido Gerardo Vallejo que dejara su impronta en San Luis, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadoras del Oscar: La Historia Oficial y El Secreto de sus ojos y tantas otras, ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino

Varios jurados participaron del festival como Mercedes Corso, Marcela Guerty, Osvaldo Papaleo, Guillermo Szelke, Miguel Mato, Rómulo Berruti, entre otros. El destacado escultor argentino LEO VINCI, con quien esta periodista compartió talleres de arte en MEEBA, fue el encargado de realizar las estatuillas de premiación.

Este FiCiP se dedicó al 30° aniversario, a la Guerra de Malvinas, en la que los argentinos intentamos recuperar las islas usurpadas hace 179 años por el colonialismo británico.

Hubo talleres, mesas redondas,  encuentro con realizadores y conferencias durante el transcurso del festival.

 El film galardonado

En la Competencia Oficial Argentina: Largometraje, actuaron como jurados Ishtar Yasim, Fernándo Benítez y Osvaldo Papaleo

El Primer Premio fue para LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO de Nemesio Juárez

‘Por revivir de forma convincente y poética la agonía de un revolucionario latinoamericano, que se enfrenta a la realidad y no cede en su camino hacia la utopía.’

El premio especial del jurado, fue para MOSCONI de Lorena Riposatti y la mención especial del jurado, la recibió el film DIXIT de Alcides La Chiesa y Carlos Martínez.

El film

De género bélico, histórico, este drama se proyectó en carácter de pre-estreno, en el marco del festival de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar.
La película reconstruye, en clave de ficción, el Cabildo Abierto del 22 de Mayo, la jura del 25, el fusilamiento de Liniers y otros jefes realistas en la campaña del Ejército del Norte. Además, la arenga de Castelli a los pueblos originarios ante la Puerta del Sol de Tiahuanaco, con motivo de celebrarse el primer aniversario de la Revolución de Mayo.
En el filme se retratan esta época y las luchas internas de los criollos desde los recuerdos de un moribundo Juan José Castelli, el principal orador y diplomático de la Logia Lautaro, que tiene cáncer de garganta al tiempo que es enjuiciado por su desempeño en la Batalla de Desaguadero.
Muestra otros sucesos vividos por Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Pedro José Agrelo, personajes históricos, que protagonizan el núcleo central de la Revolución de Mayo y su expansión a todo el antiguo virreinato del Río de la Plata.

Es una adaptación de la novela homónima de Andrés Rivera, quien por ella recibió el Premio Nacional de Literatura de Argentina en 1992.
Fieles al texto de Rivera, Juárez y Lidia Paulucci adaptaron el texto a un estilo cinematográfico aportándole diálogos y situaciones que completan el contexto histórico.

Tomó unos diez años su ejecución y recién el 24 de abril de este año llegará a los cines.

Contó con un crédito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con financiamiento de San Luis Cine, provincia en la que se concretó casi toda su realización, en la zona de Sierra de las Quijadas.

Además se filmaron escenas en el Convento de Santo Domingo de la capital puntana y una de las locaciones más relevantes, fue sin dudas, la replica del Cabildo histórico que San Luis posee en la Ciudad de La Punta.

"La novela en sí no tiene diálogos aunque el tema lírico está muy presente en la musicalidad del texto -comentó Lidia Pauluccin a un mdio nacional-. La película es lo que queríamos y, por suerte, cuando la vio Andrés Rivera, que no quiso estar durante el rodaje, nos dio todo su apoyo y hasta dijo que la forma en que estaba realizada representaba un cambio narrativo en el cine argentino".

Con estreno previsto en la Argentina para el 24 de abril, "La revolución es un sueño eterno" ya ha tentado a un grupo de docentes que la quieren incluir en sus programas para poder debatirla con los alumnos

Ficha Técnica
Dirección: Nemesio Juárez
Formatos: 35MM
Distribuidora: Aura Films
Actores primarios: Adrián Navarro, Ingrid Pelicori, Juan Palomino, Lito Cruz, Luis Machín
Actores secundarios: Adrián Navarro, Ingrid Pelicori, además de actores de San Luis
Guión: Nemesio Juárez y Lidia Paulucci



Texto de la nota: María Evelia Pérez Nicotra

No hay comentarios:

Publicar un comentario