sábado, 31 de marzo de 2012

Adhesión de San Luis, a la Hora del Planeta



A las 20:30 de hoy sábado 31 de marzo de 201, el Gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, quién declaro de interés provincial la iniciativa HORA DEL PLANETA, cortará personalmente la corriente de la casa de gobierno ecológica Terrazas del Portezuelo y el Hito del Bicentenario.

La propuesta fue lanzada desde el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la adhesión del Ministerio de Turismo, que apagará los monumentos más emblemáticos de la Provincia: Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, Cabildo de La Punta y el propio edificio donde funcionan las oficinas de esa dependencia, ubicado en la esquina de Avenida Illia y Junín.

Se prevé un apagón que se desarrollará hoy sábado entre las 20.30 y las 21.30 en todo el mundo para crear conciencia por el cambio climático. La acción se formalizó a partir de la firma del decreto 669-MMA-2012.

También se sumaron, hasta ahora, a la campaña de concientización las municipalidades de San Francisco del Monte de Oro, Nogolí y Juana Koslay, que declaró la actividad de interés municipal.

“Invitamos a todos los puntanos a sumarse a esta iniciativa que busca demostrar que todos tenemos, al alcance de la mano, la posibilidad de hacer algo por el cambio climático”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La iniciativa partió de la Organización Mundial de Conservación, coordinada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre y en San Luis por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Las Culturas, sumándose San Luis a la toma de conciencia por el cambio climático, junto a millones de personas en todo el mundo.

La Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo, el edificio del Ministerio de Turismo y Las Culturas, el Hito del Bicentenario, el Cabildo y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia quedarán a oscuras para demostrar que el cambio climático es importante y que cada uno puede realizar su aporte para combatirlo.

El mismo gobernador Claudio Poggi será quien oprima la tecla que deje a oscuras los monumentos y edificios para enviar el mensaje de concientización.



Australia dio el primer paso en 2007

La propuesta La hora del planeta' es una propuesta global de World Wide Fund for Nature (WWF), surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Cinco años después, en 2011, ciudadanos de 135 países de todos los continentes apagaron las luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires. San Luis también se sumó, por iniciativa de Medio Ambiente, cortando la corriente en Terrazas y en el Hito del Bicentenario, pero este año se decidió redoblar la apuesta.


“Queremos demostrar con esto que todos tienen al alcance de su mano el poder de hacer algo para combatir el cambio climático, como apagar las luces en lugares donde no estamos, controlar la temperatura de los aires acondicionados, desconectar el cargador del teléfono celular cuando está en desuso, cuidar el agua al regar y cuando nos higienizamos. Todos los días hay algo que podemos hacer para cuidar el ambiente y combatir el cambio climático”, enfatizó la ministra Daiana Hissa.

En 2011 se sumaron más de 6.000 ciudades, de 125 países y para 2012 ya han confirmado su participación Buenos Aires, Rosario de Santa Fe, General Alvarado, Miramar, San Luis y San Miguel de Tucumán entre otras.
Esta iniciativa busca concientizar a la sociedad acerca de la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y emisiones que contaminan el ambiente, el ahorro de energía y reducir de este modo la contaminación lumínica.
Los organizadores del Día Mundial La Hora del Planeta sostienen que apagar o disminuir el consumo de energía en negocios, hogares, entre otros lugares, dará como resultado la baja de las emisiones de dióxido de carbono.



Consejos para combatir el cambio climático
- Revisá regularmente las instalaciones sanitarias de tu casa, para asegurarte que no hay pérdidas. Cuida el agua en la limpieza y durante el aseo personal. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena un balde de, por lo menos, 30 litros.
- Regá las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.
- Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Si no se están usando, apagá y desconectálos electrodoméstico, esto disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
- Evita el uso de pilas o que sean recargables, las regulares son más caras que la corriente eléctrica.
- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; así provecharás el calor acumulado.
- Si usas aire acondicionado, mantenéla habitación cerrada para conservar la temperatura y apágalo cuando salgas. Regulá la temperatura y cuando la habitación esté fría reemplazalo por el ventilador, consume mucho menos energía.
- Usa una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorrarás gas y reducirás la emisión de los contaminantes generados por su combustión.
- Tapa las ollas cuando cocines; así aprovechas mejor el calor, consumes menos gas y ahorras dinero.
- Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y compártelo cada vez que puedas. Si puedes trasládate en bicicleta o transporte público.
- Prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.
- Reduce la cantidad de residuos que generas evitando el uso de lo desechable. A los envases de PET, quítales la tapa y aplástalos, procede igual con las latas de aluminio para reducir su volumen.
- Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.


Nota: María Evelia Pérez Nicotra
Aporte: www.sanluis.gov.ar
Foto: Prensa Gubernamental de San Luis- Edificio ecológico Terrazas del Portezuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario