domingo, 23 de octubre de 2011

Enmienda Constitucional en San Luis


San Luis podrá decirle SI a la inclusión social, digital y a las culturas originarias

A pocas horas de iniciar los comicios, amerita recordar que en San Luis, se votará además por una Enmienda Constitucional. Este domingo 23 de octubre es una fecha clave para los puntanos, no solo porque se eligen cargos nacionales, provinciales y municipales, sino porque el pueblo de San Luis va a tener la posibilidad histórica de votar la Enmienda Constitucional, sancionada por la Legislatura Provincial.

De esta manera, si la mayoría vota afirmativamente, se incorporarán a la Carta Magna tres nuevos derechos humanos fundamentales, el de la inclusión social, digital, y el reconocimiento a las culturas originarias, que sin lugar a dudas serán muy importantes para nuestras generaciones y las que vendrán.
Al votarse afirmativamente la enmienda, la provincia estará reconociendo todos los Derechos y Garantías incluidos en la Constitución Nacional, a los cuales considera un piso, y por sobre los que se otorgará mayores derechos y garantías a los ciudadanos, garantizándoles a todos sus habitantes, estos nuevos derechos.
Cabe destacar que una Enmienda Constitucional de esta naturaleza no registra precedentes en la República Argentina, siendo nuestra Provincia, pionera en garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todos sus habitantes, dándoles así rango Constitucional.


Inclusión Social
Respecto a la Inclusión Social hablamos de espacios que tienden a integrar, incluir, y a borrar cualquier práctica de discriminación. Con el fin de posibilitar y garantizar a todos su inserción en la vida social y comunitaria.
La Inclusión Social implica la contención y respaldo, a todos los excluidos que tenga la sociedad, a cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en la provincia de San Luis. La inserción social es sinónimo de bien común, de bienestar social, de solidaridad, en ese sentido, es que se va a incorporar la Inclusión Social a la Constitución Provincial.
De nada sirve el progreso económico de un país, si cada vez hay más personas excluidas. Esto lo que logra es acrecentar aún más las diferencias sociales, sino hay políticas sociales que acompañen estos crecimientos.
Por su parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en el 5° aniversario del Plan de Inclusión Social, expresó sus deseos de que este tenga Jerarquía Constitucional, “No quiero, que la decisión de que haya a o no Inclusión social dependa de un Gobierno. Quiero que este en la Constitución para que sea un Derecho del Ciudadano de ser incluido, nos gobierne quien nos gobierne”.
Cabe aclarar que la Inclusión Social no se limita solo Plan de Inclusión Social, también es: la erradicación de una vivienda rancho, su demolición y entrega de una nueva vivienda a quien habitaba en aquella; es cada nueva Plaza Integradora que se instala en la Provincia, con el fin de totalizar a todos los niños sin distingos de ninguna naturaleza, a través de los juegos.


Inclusión Digital
En cuanto a la Inclusión Digital, es la herramienta que permite el acceso al mundo tecnológico, contribuyendo asimismo a ampliar y mejorar todas las prácticas sociales.
La provincia de San Luis ya comenzó a trazar el camino para incluir digitalmente a toda la población. Y esto se ve reflejado en el porcentaje de los hogares que tienen computadoras, más del 75%; en la conectividad gratuita, de internet a través de Wi Fi; y sobre todo el hecho de que todos los niños de las escuelas primarias reciban sus Netbooks.
A lo que se le suman además, la creación de las Escuelas Públicas Digitales y los Centros de Inclusión Digital que igualan las oportunidades de aprendizaje de todos los Puntanos.
La Cedula de Identidad Personal Electrónica (CIPE), es también un eslabón fundamental de toda esta cadena, ya que con la firma digital, se da inmediatez a todos los trámites, se acortan los procesos y tiempos de la Administración Pública.


Reconocimiento a las Culturas Originarias
Ratificar los derechos de las Culturas Originarias, significa reconocer la existencia Étnica y Cultural de los Pueblos Indígenas, comprendiendo sobre todo sus leyes tradicionales, sus ritos y sus costumbres.
En la Provincia, los primeros pasos para que esto sea un hecho ya se dieron, un ejemplo claro de esto, es que hoy, las comunidades Huarpes, Ranqueles, y Comechingones, tienen sus tierras.
Ello les permite organizarse socialmente como lo establecen sus costumbres. Lo que significa un proceso fundamental para construir una nueva relación con las Culturas Originarias. Que han padecido durante siglos la exterminación, discriminación y exclusión.
El nuevo Artículo 11° bis de la Carta Magna determina el alcance de la constitución Provincial. Y nos define como sociedad.

Fuente: sanluis.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario