martes, 18 de octubre de 2011

El Dr. Alberto Rodríguez Saá recibió distinción de la Convención de Naciones Unidas


A las 18,30 del martes 18 de octubre, comenzó el acto, en el Teatro El Victorial del Barrio de San Telmo en la CABA. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y el Foro Mundial del Agua, a través de la Fundación Agreste, distinguieron al gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, por su lucha contra la desertificación.

La ceremonia fue transmitida en directo por LV 90 Canal 13 San Luis y contó con la presencia de prestigiosas figuras relacionadas con la lucha por el medio ambiente e invitados especiales.

El Programa Juguemos un Partido por la Desertificación, dependiente de la Convención de las Naciones Unidas, le otorgó este reconocimiento a la provincia de San Luis, por las diferentes acciones realizadas para luchar contra la degradación ecológica.


Acciones sostenidas en San Luis
Entre los logros, se destacan el rescate del sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, uno de los humedales más importantes del mundo.

De acuerdo a lo señalado en la página oficial del estado puntano, ‘La provincia destina fondos para recomponer este sitio, de 962.000 hectáreas, que hoy presenta un 95 % de desertificación. Y que además trae aparejada la expulsión de dos comunidades originarias como lo son Huarpes y Ranquel.

En 1977, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación adoptó el Plan de Acción para Combatir la Desertificación. Sin embargo, el problema de la degradación de la tierra había empeorado.
Por consiguiente, la desertificación fue de nuevo una preocupación primordial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. La asamblea apoyó un nuevo enfoque integrado del problema, enfatizando en la idea de promover un desarrollo sostenible en el ámbito comunitario.

Bajo la gestión del actual Gobernador de la provincia, se ejecutaron políticas importantes que apuntaron a estrategias contra la desertificación y la preservación de los recursos naturales como el agua y el suelo, entre las que entre las que adquieren relevancia:
• El inició un plan forestal que alcanzó los 9 árboles plantados por habitantes, en el marco del protocolo de Kyoto.
• Se construyeron diques en zonas rocosas desprovistas de cobertura vegetal, que ahora producen oxígeno a través de su vegetación acuática.
• Más de 2000 km de acueductos que transformaron zonas con desertificación en áreas productivas, beneficiando más de 2 millones de hectáreas.
• Se impulsó y promulgó la ley provincial de Fomento a la Conservación de los Suelos.
• La Ley de estrategia ambiental integral “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”.
• El logro de una gestión ambiental integrada del agua, promoviendo su preservación y uso sustentable, previniendo el vertido de sustancias contaminantes.
Cabe destacar que San Luis cuenta con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas. Además de la Universidad Provincial de La Punta egresan todos los años guardaparques profesionales.'


Reconocimientos por la gestión medioambientalista
Una vez más el Gobernador de la provincia, Dr. Albeo Rodríguez Saá, es reconocido por su compromiso con el medio ambiente. Esta distinción se suma a las ya recibidas: “Embajador Mundial por la Paz”; “Distinción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”; “Líder Global”; y Reconocimiento de su liderazgo ambiental, por parte del premio Nobel de la Paz, Al Gore.

En tanto, se destaca también su participación en la Convención Mundial de Cambio Climático, que se realizó en Copenhague en el 2010. El encuentro reunió a los líderes y presidentes de todas las naciones, con el fin de llegar a un acuerdo internacional contra el cambio climático.


Otro antecedente para destacar
Amerita destacar que la provincia de San Luis sentó un precedente histórico a partir en la unificación de dos temas claves para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia.
El primer tratado de paz para la humanidad, entre el progreso y el medio ambiente, fue firmado en setiembre de 2010, por el Gobierno de San Luis, durante un acto que contó con una masiva participación de instituciones públicas y privadas vinculadas a ambos sectores, que respaldan esta iniciativa considerada por los especialistas, como única en el país y el mundo. El acto, fue encabezado por el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Así se avanzó en la confección de un pacto que marcó el camino para unificar criterios y lograr un acuerdo entre el progreso y el medio ambiente, que garantice el crecimiento de ambas partes sin perjudicarse una a la otra.

Firmaron el Tratado de Paz en setiembre de 2010

En representación del Medio Ambiente:
El director Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): Ph.D, Diego Martino.
El presidente de la Fundación de Al Gore “The Climate Project”: Lic. Alejandro Spinello.
El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente: Ing Alfredo Montalvan.
El presidente de Argentina de Green Building Council: Ing. Carlos Grinberg.
La coordinadora Internacional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos: Pascuala Carrizo Guakinchay.
La Ex-Secretaria de Ambiente del Presidente J.D. Perón: Lic. Yolanda Ortiz.
La presidenta de la Fundación Espacios Verdes, Ana María Di Meola.
El presidente de la Fundación de Centro de Estudios Ecológicos de la República Argentina: Sr. Enrique Meiners.
El coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego: Carlos Heider.

En representación del Progreso:
El Representante de la Unión Industrial Argentina, Alberto Bracalli.
El presidente de la Federación Latinoamericana, del Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información: Jorge Cassino.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angelis.
El secretario de la Sociedad Rural Argentina Arturo E. Llavallol.
Por la Cámara Industrial de Villa Mercedes: Ing. Martin André.
Por la Cámara de Minería de la Provincia de San Luis: Francisco Amaya.
Por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis, Ing. Emilio Güerri.

Entre las numerosas salutaciones recibidas en esta histórica jornada, se encontraban las de los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Wangari Muta Maathai, Osvaldo Canziani, además de Margarita Astralaga.
Para ampliar esta nota: www.medioambiente.sanluis.gov.ar/mambienteasp/.../InfoPrensaDeta


Acto de entrega de distinción en el Victorial

Luego de la presentación por parte de la Fundación Agreste y la entrega de la distinción, entre otros conceptos, el Jefe de Estado puntano, destacó el plan de acción del Gobierno de San Luis desde el Ministerio del medio Ambiente y se refirió a los niños, como los nativos digitales. Explicó lo realizado por alumnos con el programa que a manera de juego se transformó en el exitoso Balance Cero –nominado por otro lado a los premios GREEN AWARDS- ‘esta distinción, la merecen y se la debemos a los niños, nativos digitales y ambientalistas’, reconociendo que la problemática del medio ambiente, se encuentra dentro de la tercera generación de los derechos humanos y nació en la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1996.

Más adelante, Rodríguez Saá, recordó que durante un acto por el Día de la Bandera, un niño que juraba la bandera, se le acercó para saludarlo y le pidió que no deje que envenenen el agua, esto a raíz del uso del agua en las explotaciones mineras. Ante esto, el Gobernador comentó que al otro día llamó a la casa de este pequeño y habló con su madre para informarle que si hijo fue el punto de partida para presentar, de forma inmediata en la Legislatura, un anteproyecto de ley que prohíbe en la provincia de San Luis el uso de químicos y la explotación de los minerales en el agua a cielo abierto.

El gobernador, también reflexionó acerca de los beneficios que trae el árbol señalando ‘cuánto cuesta que llegue la cultura del árbol, hay que tomarlo como una ansiedad de competencia deportiva, hay que luchar y plantar árboles’
Se refirió además a las Lagunas de Guanacache y ‘cuánto les cuesta a las culturas originarias, que deben vivir en sus tierras y con su sabiduría deben defenderas’.

Habló de la iniciativa de realizar un concurso fotográfico en las Lagunas de Guanacache, destacando que ‘no saben la desesperación que se siente cuando está avanzando el desierto’. Recordó que se hicieron estudios tripartitas por meses junto a Mendoza y San Juan, puntualizando que ‘el 100% hace las inversiones San Luis, pero que nos ayuden’

Rodríguez Saá, reflexionó diciendo que ‘la velocidad que nos trae la era digital es impresionante. Porque no podemos tomar con igual velocidad las decisiones, que sea hoy. Nosotros no tuvimos a los niños que nos alertaran y poder empezar ayer.’
Recalcó además que 'tenemos que decir no a las energias contaminantes'
Agradeció con orgullo la distinción y recibió el saludo del público que colmó las instalaciones de El Victorial.

TEXTO:MARIA EVELIA PEREZ NICOTRA
Correo electrónico:sanluispress2(arroba)gmail.com
FOTO:MEPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario