domingo, 1 de abril de 2012

25° Período Bicameral de sesiones en San Luis



Agradecemos a http://www.facebook.com/LaLechuzaManagerGroup y a http://www.edicionbierta.com.ar que nos brinda la posibilidad de compartir los videos con los audios. Además a Prensa Gubernamental por la foto y material que hoy presentamos en AGENDA FEDERAL, ya que por razones ajenas a esta coordinadora, podemos enviar el material a quienes están suscriptos para su lectura, además de seguidores del Blog y redes sociales.

A pesar de tratarse de un día feriado, el palacio legislativo se encontraba colmado de gente con la presencia de los ex gobernadores Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, representantes de los tres poderes, de la iglesia católica y otros cultos, fuerzas armadas, aeronáutica e invitados especiales. Además, el calor político se manifestó en pancartas de agrupaciones como La 17, asociaciones sindicales y partidos aliados, entre otros.

En el extenso discurso del Gobernador Poggi, hubo emociones, ovaciones, reconocimientos a ex gobernadores y a los héroes de Malvinas, en especial a los Halcones del Cielo caídos en batalla, que pertenecían a la base heroica de Villa Reynolds.

También se escucharon muchas estadísticas, acordes a la profesión del primer mandatario, que dejaron bien claras las cifras exactas que hacen de San Luis, una provincia competitiva y con una gran visión de futuro.

La misma jornada sirvió para presentar una importante cantidad de proyectos de ley, indispensables para ir avanzando en las diversas políticas planteadas el10de diciembre de 2012.

Esto, es en parte, la desgravación de lo que expresó el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi y que puede ser apreciado en su totalidad, en cada audio que se adjuntaen sucesivas entradas.


Claudio Poggi inauguró el año legislativo provincial con anuncios y planes para el crecimiento de San Luis


En un discurso que se conjugaron agradecimientos, cifras, estadísticas y emociones y que duró aproximadamente tres horas, el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, dejó escrita una nueva página en la historia democrática de San Luis. Contundente en sus palabras, el jefe de estado puntano, anunció el inmediato envío de una batería de proyectos de ley a la Legislatura para su tratamiento y anunció los planes de infraestructura eléctrica y de agua.


“Vengo a contar los sueños y proyectos del Poder Ejecutivo que deseo realizar. Siento una gran emoción, es mi primer 1 de abril como Gobernador. Estamos todos los que debemos estar en un acto de esta envergadura”.

Su discurso giró en torno a las políticas anunciadas en el inicio de su gestión, haciendo especial énfasis en salud, deporte, educación y obra pública. Además dejó en claro que se reforzará la agenda digital de San Luis y se avanzará en planes a corto mediano y largo plazo que permitan llegar a fin de año con sueños cumplidos, esto en clara referencia al plan de viviendas provincial.

El Gobernador fue claro, “vamos a continuar con las finanzas sanas” y reiteró a lo largo de su discurso los aspectos centrales heredados de la gestión del ex gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá.
Poggi, recordó las figuras de Adolfo Rodríguez Saá, de Alicia Lemme, y sus planes exitosos y emocionado, hizo un homenaje a su padre, recientemente fallecido.

El gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, resaltó los índices en materia de desocupación, pobreza e indigencia en la Provincia: “El último cuatrimestre de 2011 se registró un 1.3 % de desempleo, con respecto al conglomerado San Luis-Juana Koslay. Los resultados en las demás localidades son similares: 1.5 %, siendo la más baja del país con respecto a localidades del interior provincial”.
“Mi forma de actuar durante mis cuatro años de gestión serán, ratificar los rumbos y políticas de estados exitosas de las gestiones que me precedieron, y cambiar lo que haya que cambiar en pos de una mayor inclusión social”, dijo.

Respecto al cuidado de las finanzas públicas, el Gobernador señaló que será clave “Mantener un presupuesto equilibrado, no gastar más de lo que se ingresa. Mantener como objetivo el nivel de empleo, me formé en esa escuela de gestión.

Esa solvencia fiscal le permitió a la provincia otorgar un importante aumento salarial para el año 2012 a la administración pública del 22% y para todos por igual. El salario mínimo inicial llegará 3.202 en Julio, en el caso del sector docente más el Incentivo Docente. En total el presupuesto del incremento salarial ascendió a casi $300 millones”.


Obra pública
El primer mandatario, hizo referencia a las distintas obras de construcción que se están realizando en todo el territorio provincial, y señaló: “La infraestructura es una palanca que tiende al desarrollo de la economía y al desarrollo social”.

El Gobernador repasó las obras Hídricas en distintas localidades de la provincia, diques, acueductos, licitación del Dique Paso Grande, obras de energía. Provisión de gas natural, ampliaciones y más servicios para el interior, Gasoducto Virtual del Sur en el Departamento Dupuy el “Programa Gas Para Todos”. “Estamos llevando el gas a los barrios de San Luis, el plan es seguir con muchísimos barrios más”. Obras viales, La Punta Villa de la Quebrada, “vamos a llegar hasta Nogolí”.

En el marco de los anuncios referidos a la obra pública, Poggi añadió que “Estamos a punto de acordar con el Gobierno Nacional la continuidad de las obras del Corredor Vial Central. Importante obra para la ciudad de San Luis, significa esto la integración de los barrios, con un enorme progreso para la ciudad. Ratificamos las obras en ejecución”.


Medio ambiente
Durante su discurso, el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, aseguró que continuará con la política del tratado de paz, del progreso y el cuidado del medio ambiente. Afirmó que el crecimiento debe ser siempre sustentable y que ayudará a los municipios con el tema de los residuos. “Debemos pensar en las futuras generaciones”, sostuvo.


Agenda digital
“Profundizar la política de inclusión digital, la continuidad en toda la provincia, computadoras para todos los chicos, capacitación de docentes, aplicación de expedientes digitales en salud y educación. Este año retomamos la entrega de computadoras a los chicos de 1º grado, desde la periferia al centro”, señaló Poggi durante su discurso al referirse a los planes previstos en materia de tecnología.

“Estamos presentando un proyecto de ley que amolda los procesos administrativos al expediente digital. Hace 14 años que se empezó a pensar en esto, cuando nadie podría pensar en la Autopista de la Información y los beneficios que traería aparejado. Eso se lo debemos al Dr. Adolfo Rodríguez Saá ¡Gracias Adolfo! También hemos propuesto un centro de jubilados para incluirlos en esta política de inclusión digital, para que puedan conectarse con sus hijos, nietos en todas partes del mundo”.

Entregamos Notebooks a la escuela Normal Mixta, nos pusimos de acuerdo con la UNSL y los chicos de la Normal Mixta, que también son puntanos, disfrutan de su computadora personal. Agradezco al Ministro de Educación, a la Rectora de la ULP y al Rector de la UNSL por haber pensado primero en la educación de los chicos.

El Gobernador de San Luis se refirió a diversos temas digitales. “Hoy firmamos todos los decretos con firma digital en cualquier lugar remoto. Uno sigue gestionando y dando impulso a distintas acciones a través de la firma digital. Es extraordinario el avance que hemos logrado”, aseguró.


Inclusión social
Preciso en sus palabras el jefe de estado dejó en claro que durante su gestión la política de inclusión social será reforzada. Al respecto señaló que Inclusión Social: “Continuaremos con esa política”, aseguró Poggi

“La política Inclusión Social, que se creó luego de la crisis del 2002, la cultura del trabajo, la dignidad, la capacitación, la reorganización de la familia y la posibilidad de conseguir un trabajo mejor, como no le vamos a dar continuidad a esta política. Se está trabajando en un proyecto de Inclusión Social aplicada al sector privado, esto va a multiplicar la inclusión social”.


Turismo en San Luis
“El turismo genera puestos de trabajo”, sostuvo el mandatario para luego agregar que “Llegaron un 30% más de turistas que el año pasado. Más hoteles y complejos con el apoyo del Estado con la transformación de las geografías y potencialidades turísticas con embalses, réplica del Cabildo, el Hito del Bicentenario, Complejo Molino Fénix, Festival de la Música, Carnaval de Río, la temporada teatral, el Tour Internacional de Ciclismo que recorre nuestras rutas y un sinnúmero de acciones acompañan el progreso de este sector económico. El turismo genera empleo desde los servicios involucrados”.

En este orden, hizo pública la presentación de otro proyecto de ley de turismo inclusivo que fue girado a la Legislatura.
“tiene como objetivo que personas con capacidades diferentes puedan formar parte de las actividades turísticas, y establece que las agencias de viaje deberán informar a los familiares y al personal de los hoteles los problemas que pueden surgir con estas personas, para que puedan contar antes del arribo con medicinas, prótesis e información de la patología o discapacidad que posea.

Deberán existir rampas en todas las calles y en accesos a edificios turísticos, cartas en código Braile tanto en los restaurantes como en otros centros turísticos, mayor accesibilidad a los lugares públicos, etc. Todo para lograr una mayor comodidad en los turistas que visitan nuestra provincia”.

Promoción industrial. Desarrollo productivo
El primer mandatario, destacó el avance en materia de producción de carne en la Provincia de San Luis. “Tenemos cinco frigoríficos terminados, construidos por el Estado Provincial, en distintas localidades de San Luis. La provincia dejó de ser una fábrica de terneros, y pasó a ser una productora de carne”, aseguró Poggi.

“La promoción industrial, por gestiones que hemos impulsado desde el gobierno de San Luis en provincias vecinas y por medio de reuniones con la Suprema Corte de Justicia, se logró destrabar el decreto de prórroga para la misma. Esto abre un panorama de productividad y progreso para la provincia de San Luis”, sostuvo.

Párrafo aparte manifestó que “San Luis es una provincia competitiva y esto es sinónimo de trabajo. Nuestro objetivo es generar trabajo, y desde el acompañamiento al inversor, el tener un estado fiscalmente sano, tener viviendas para trabajadores, etc. contribuye a que sea una provincia atractiva para invertir. Debemos hablar de la agroindustria solida, que tenga Pymes capaces de producir productos de calidad y sin dañar el medio ambiente. Nuestra posición geográfica nos permite pensar que podemos industrializar toda nuestra producción ganadera y agropecuaria. El maíz es una de las principales materias primas.”


Plan de viviendas
La construcción de las viviendas es una parte de la obra pública. Ya superamos el inicio de la construcción de 1500 viviendas y cada vivienda genera 4 puestos de trabajo.

El Gobernador, destacó que desde 1983 hasta la fecha, los tres gobernadores que lo antecedieron lograron que el 50% de la población tenga acceso a una vivienda financiada y construida por el estado provincial. “Es un verdadero récord. No existe antecedente en Argentina de esta relación”, afirmó.

“Se están construyendo 500 viviendas en Villa Mercedes, 500 en San Luis estas mil fueron licitadas con fecha 29 de diciembre a los 19 días de mi juramento en esta asamblea legislativa. Las ofertas empresariales se presentaron el 13 d enero, las adjudicaciones y comienzo de obra el 30 de enero en San Luis y el 31 de en Villa Mercedes a los 50 días de gestión empezamos a construir 1000 casas. Adicionalmente en el interior 300 más 27 que se firman pasado mañana 427 en el interior. Ya se preadjudicaron los 1427 beneficiarios que ya saben cual es lote y cuales van a ser su casas. En la navidad de este año como mínimo vamos a tomar 1427 sidras en la casas de los propietarios. Todo esto no es poco, es solo el comienzo del Plan Habitacional”.

Para graficar la importancia del plan habitacional, Poggi destacó que: “Hemos detectado datos muy impactantes: el 100% de los inscriptos no tienen más de 33 años de edad y son familias. De los 13.500 inscriptos, el 31% es casi la tercera parte son 2 integrantes por familia. Otro 33% son 3 integrantes y otro 21% son 4 integrantes”.

Durante su discurso en la Legislatura Provincial, el primer mandatario provincial, CPN. Claudio Poggi, se refirió al Plan Solidaridad: “Es un plan de autoconstrucción, donde el estado le presta el dinero a las personas para que construyan sus viviendas. En este plan hay parte de los 13.500 inscriptos en toda la provincia”.


San Luis exporta al mundo
“Las exportaciones crecieron en 2011 respecto de 2010 en un 21.02 %, de 537 a 650 millones de Dólares siendo el mayor crecimiento en la exportación de producción primaria, luego la agroindustria y por último la manufactura de origen industrial. Del total exportado el 83% fue de producción industrializada, es decir con productos elaborados en la provincia. Es un muy buen indicador y motivador para que las empresas exporten”.


Proyecto de expropiación temporaria
“Ratificamos la política y la profundizamos, con reglas de juego claras. Hay casos puntuales que el estado debe intervenir, para ayudar a sustentar los puestos de trabajo. Le pido a los señores empresarios que no se confundan con inseguridad jurídica. Hay ejemplos donde empresarios han dejado familias enteras abandonadas sin fábricas y por lo tanto sin empleo, nosotros los citamos y nunca aparecieron. Con esos empresarios vamos a tomar medidas.
Presentamos el proyecto de expropiación temporaria, no pretendemos alterar la inseguridad jurídica. Será una herramienta para controlar a los empresarios pícaros”, sostuvo Poggi.


Deporte
El deporte es uno de los ejes de gestión con el Ministerio de Deportes, siendo el único de la República Argentina, tiene como objetivo que el deporte este siempre en agenda de los grandes temas del gobierno. Queremos ser el modelo de política deportiva para ocupar el tiempo ocioso de nuestros niños y adolescentes para prevenir el delito y cualquier otra práctica no deseada. Esta política se enmarca en la Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011 – 2021, presentado por el Dr. Alberto Rodríguez Saá.

“Transitamos el sueño de los Panamericano en La Punta”, señaló Poggi para luego dar detalles de este plan ambicioso a largo plazo. “Un Panamericano supone 10 mil atletas, una villa olímpica, supone estadios e instalaciones olímpicas. Nos estamos preparando para competir por la sede, hace unos meses viajamos a Guadalajara para ver el Panamericano en México, en los próximos días viajamos a Toronto, que organiza los Panamericanos 2015, para enriquecer nuestro proyecto. El día 13 de abril vamos a presentar la propuesta de La Punta San Luis para el 2019. Nos tenemos una fe bárbara”.


Nuevas empresas para jóvenes de San Luis
“El Programa Nuevas Empresas para Jóvenes maximiza sus posibilidades de éxito”, destacó el gobernador para graficar esta política. “El programa nuevas empresas para jóvenes sanluiseños es un programa que tiene 2 objetivos: fundar nuevas empresas y crear jóvenes empresarios.

Esto servirá para llevar a la práctica la producción tecnológica, agropecuaria e industrial liderada por jóvenes que serán dueños de sus propias empresas maximizando sus posibilidades de éxito y siendo apoyados por el Gobierno”, indicó.
Párrafo aparte, recordó que justamente este mismo programa fue si primer trabajo en el gobierno de san Luis que en ese entonces era conducido por el Dr. Adolfo Rodríguez Saá.

La importancia de las universidades
Uno de los párrafos especiales del gobernador fue el referido a la Universidad nacional de San Luis. En este sentido, dijo “bienvenidas las universidades a San Luis. Bienvenidos los presupuestos adicionales que cada diversidad nacional consiga para sí mismo.

La Universidad Nacional de San Luis ya está consolidada y lo que tenemos que luchar es que aparezca en el presupuesto nacional, el presupuesto fundacional de la universidad de Villa Mercedes”, sostuvo.


Búsqueda de hidrocarburos en San Luis
El Gobernador recordó ante la asamblea que el Gobierno realiza una perforación en búsqueda de indicios de hidrocarburos, principalmente de petróleo. “Es un sueño que San Luis se transforme en una provincia petrolera”, destacó.

“San Luis está explorando hidrocarburos, tenemos tres zonas concesionadas hay antecedentes de pozos que hizo la ex YPF, una es Beazley, la otra en La Daisy y por último Pampa del Tamboreo. El trabajo es impresionante, se va a llegar al perforando de 3400 metros cuidando el medio ambiente”.


Plan de infraestructura hídrica y energía eléctrica
El jefe de estado remarcó que el agua y la energía ocuparán un lugar muy importante dentro de la agenda pública. “Son dos recursos que para nada pueden limitar el progreso que tiene la provincia de San Luis”, señaló el primer mandatario. Además, aseguró que se elaborarán planes de infraestructura hídrica y aprovechamiento de energía eléctrica.

Los detalles de estos planes fueron explicados en vivo con un audiovisual que incluyó mapas de San Luis con referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario