martes, 3 de abril de 2012

A 30 años de Malvinas, hubo actos en todo el país




Gobiernos provinciales y municipales, junto con los centros de excombatientes realizaron este lunes actos en todo el país en conmemoración del 30º aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas, con homenajes a los caídos y veteranos del conflicto bélico de 1982.


El punto distintivo, fue la moderación en los discursos, en los que se insistió a reanudar el diálogo y la unificación del reclamo, sin banderías políticas de ninguna naturaleza.


Si tenemos en cuenta, que países como Chile y Brasil, entre otros, han hecho públicos sus apoyos a Argentina, en este litigio que ya lleva tantos años, se puede deducir que nadie bajará los brazos y que por la vía diplomática, se deberían reanudar las negociaciones, para recuperar un territorio que es argentino, sin dar lugar a discusiones estériles.


Alienta aún más, la última noticia internacional que señala el respaldo de la UNASUR al reclamo argentino ante la ONU, ya que una declaración de apoyo firmada por los 12 países de la región, fue entregada a Ban Ki-Moon.


Lo único que oscureció estas emotivas y merecidas ceremonias, fue lo ocurrido frente a la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, protagonizada por un grupo de inadaptados sin representatividad, que empañan estos actos y solo desvían la atención de los medios internacionales a hechos de violencia que en realidad, no son tales.


A toda voz, Darío Volonté emocionó con un recital homenaje en Mar del Plata y en provincia de Buenos Aires, hubo desfiles con ex combatientes y familiares de nuestros héroes.


Significativa fue la muestra de arte, documento, historia, memoria y actualidad de nuestras islas Malvinas en el Palais de Glase, que permanecerá abierta hasta el 22 de abril.


Además se pudo apreciar un trabajo especial de Kino Palais titulado ‘El héroe del monte dos hermanas’.

Es la historia real y conmovedora de Oscar Ismael Poltronieri, un hombre simple y analfabeto, de destacado accionar en el frente de batalla y transformado en héroe a los 19 años, al recibir la condecoración más importante del país, la Cruz de La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.


Y en este 2 de abril, hubo un detalle para tener en cuenta. El ex combatiente Fabio Santana, fue ovacionado en Tigre presentando ‘Solo le pido a Dios’, de León Gieco en el popular ‘Soñando por cantar’ entre una nube de banderitas celestes y blancas y una carga emocional indescriptible.


También en Inglaterra y en las islas, los británicos hicieron sendos actos, para recordar los 30 años del conflicto bélico.


Un anuncio para destacar, fue el de solicitar a la Cruz Roja Internacional, que se identifiquen a los NN sepultados en Darwin, tanto argentinos como británicos. Amerita reconocer que en 2011, comenzaron los pedidos en ese sentido, según lo expresado en TN por los ex combatientes Luis Aparicio y Sergio Sánchez, que integraron la comisión de reclamos.


En la provincia de San Luis

Las dos conmemoraciones principales se desarrollaron en la capital puntana y en Villa Mercedes.


En la ciudad de la calle angosta, ¬ hubo una larga vigilia que comenzó el domingo a las 8 de la mañana en la sede del Jockey Club con la inauguración del Museo ‘Eduardo Rodolfo Guzmán’. Continuó con la ya tradicional caminata al atardecer por la avenida Mitre y siguió con un encuentro con diálogo, música y canto. Fue encabezado por el Vicegobernador de la provincia, Ingeniero Agrónomo Jorge Díaz.


El Presidente de la Asociación ‘Veteranos de Malvinas Argentinas de Villa mercedes’ y ex combatiente Daniel Ponce, manifestó su agrado al retomarse el diálogo con el gobierno provincial y dijo que les sorprendió favorablemente, cuando el primer mandatario los mencionó en su discurso de la Legislatura.


En la capital Juan M. de Pueyrredón, como cada año, se realizó a las 17.30 la ceremonia central en la plazoleta “Los Halcones del Cielo”, en la intersección de Avda. Julio A, Roca y General Paz, donde se izó una bandera Argentina con las Islas Malvinas, que permanecerá allí hasta el próximo año.


A pesar de que el acto no era político, algunas banderas de la Cámpora y de apoyo a Cristina, rompían el carácter de profundo respeto y agradecimiento a los ex combatientes.


Pero nadie se moviliza a un acto, sin la orientación de un ‘puntero político’ y sería conveniente evaluar el tenor del acto antes de sacar las banderas, porque en definitiva, marcar presencia con una acción fuera del entorno adecuado, se transforma en un boomerang.


El acto y un importante anuncio
El acto comenzó a las 17,30, con el saludo del Gobernador a la agrupación 2 de abril, continuando con la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición religiosa. Luego la Directora de la escuela ‘Islas Malvinas’, Elsa Pérez, se refirió a la heroica gesta de Malvinas, ponderando el accionar de nuestros jóvenes soldados.

Posteriormente, Ricardo Néstor Jaime, vicepresidente de Centro de Excombatientes ‘2 de abril’, que durante el conflicto prestó servicios el buque hospital Almirante Irizar, exaltó su sentimiento hacia las islas.


Recordó a los puntanos muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano: "Freites, Frola, Funes, Laciar, Martínez, Navarro y Pucheta". Dijo que "los traumas de la guerra provocaron numerosos suicidios de ex combatientes, a lo largo y a lo ancho de nuestro país", manifestando que San Luis "no forma parte de esta tragedia, debido a la contención de la sociedad".


Cerrando los discursos, el Ministro de Educación, Dr. Marcelo Sosa en nombre del gobierno de San Luis, entre otros conceptos, anunció que las escuelas que se inauguren en la provincia y también algunas aulas llevarán el nombre de ex combatientes de la Guerra de Malvinas en honor a los soldados sanluiseños que combatieron en las islas.


Este anuncio fue ratificado minutos después por el gobernador CPN Claudio Poggi, en un breve encuentro con la prensa, asegurando que esta iniciativa, es una manera de "seguir recordando y reconociendo a quienes defendieron la patria’. También destacó que ‘no debemos olvidar nunca a los puntanos que quedaron en las islas, comparto el reclamo por la soberanía, siempre en un marco de paz. La Legislatura analizará un proyecto de ley que beneficia a los veteranos”


El Gobernador junto a los veteranos descubrieron una placa con la leyenda "En memoria de los 649 Héroes Caídos en Combate en el XXX Aniversario" y dejaron una ofrenda de laureles en el centro del Monumento ‘Halcones del cielo’


Y la Marcha a Malvinas, llenó el ambiente, con el desborde de algunos ex combatientes que no pudieron ocultar su emoción.


El acto finalizó con la entrega de diplomas a los veteranos de guerra y con un desfile cívico militar del que participaron integrantes de la comunidad educativa, bastoneras de Santa Cecilia, efectivos del Ejército, de la Policía Provincial y Federal, el cuerpo de división canes de la policía provincial y quienes estuvieron afectados a las acciones militares que comenzaron el 2 de abril, acompañados por la Banda del Ejército.


También el primer mandatario recibió un recordatorio, por parte de los ex combatientes de Malvinas.


Estaban presentes en el acto, el Gobernador de la Provincia CPN Claudio Poggi acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores, intendentes, autoridades militares y eclesiásticas, ex combatientes y sus familiares.


MARCHA A LAS MALVINAS


Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.

"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal :
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.





Nota y foto con autoridades presentes, los ex combatientes de Malvinas de San Luis y vista de una ofrenda de laureles:
María Evelia Pérez Nicotra

No hay comentarios:

Publicar un comentario