lunes, 6 de junio de 2011

Arrancó 'Compromiso Federal'


Alberto Rodríguez Saá asumió un ‘Compromiso Federal’ de cara a las elecciones del 23 de octubre

El 3 de junio en el Centro del Buen Ayre, declarado Monumento Histórico Nacional, el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá fue proclamado oficialmente candidato a la presidencia de la Nación por "Compromiso Federal".

El amplio salón, no fue suficiente para recibir a dirigentes, congresales, militantes y simpatizantes de todo el país, que siguieron las instancias del acto, a través de una pantalla gigante colocada en el exterior.

En el escenario, un atril con el escudo del peronismo y una bandera ranquel, más los carteles partidarios, le dieron el marco al único orador de la jornada.


La oculta cara del peronismo
De esta manera quedó definida la sigla que llevará la propuesta del puntano, luego de encabezar el Peronismo Federal, ante el abandono de su adversario y la imposibilidad, aún en democracia, de usar la palabra peronismo, por el capricho bien dirigido de una jueza.

Aún así, el espíritu que le imprimirá el Dr. Alberto Rodríguez Saá a su campaña, será el único que bregará por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, aunque la prensa nacional poco refleje de su capacidad de gestión, su vocación de servicio y su corazón justicialista.

Debo aclarar que aguardé un par de días para elaborar esta nota, creyendo ingenuamente, que algún medio analizaría con más profundidad su discurso. Pero la mayoría se limitó a reproducir un par de párrafos que el resto copió y en algunos casos, como en el juego del teléfono descompuesto, hasta tergiversó su sentido. No se si por impericia de algún colega sobrecargado a la hora del cierre, o con esa mala intención de la que algunos medios abusan, para denostar a quien no es su preferido, o el que demuestra tener un talento especial y una gestión a la vista, que avala todos sus dichos.

Considero que una cosa es transcribir un discurso y otra muy diferente, es analizarlo, respaldando sus expresiones, para que las palabras cobren otro sentido.

Lo inaudito de esta instancia electoral, es que no se define aún el futuro del peronismo en Argentina, que fuera proscrito en las peores etapas de nuestra historia. Aún hoy, en democracia y haciendo caso omiso a la carta orgánica partidaria, no se convoca a una interna nacional. En la última elección legislativa, el Frente para la Victoria se debilitó en las urnas, pero continuó apropiándose del partido mayoritario de Argentina y puso a dedo como Presidente a Daniel Scioli. Pero el poder sindical avanzó y el premio mayor se le otorgó al camionero Moyano, al que se le adjudicó con total impunidad, la Vicepresidencia del justicialismo, cerrándose el trato con la venia de sus aplaudidores. Cabe preguntarnos si con este estilo de avasallar, la idea es ser propietarios del PJ, por posesión treintañal...

El Dr. Alberto Rodríguez Sáa preside el Partido Justicialista de San Luis que se mantiene invicto desde el advenimiento de la democracia.
Esta intención de voto de la ciudadanía, es el resultado de un trabajo mancomunado con las bases y equipos de trabajo sólidos, que con acciones superadoras, han colocado a la provincia entre una de las mejores administradas del país, según consultoras de prestigio internacional


Algunos detalles del acto de proclamación:
Luego de sesionar el congreso federal, el actual gobernador de San Luis, se trasladó al salón del Centro del Buen Ayre, del subsuelo, que se encontraba desbordado de gente. Se transmitió en vivo para la televisión desde los canales más importantes de Capital Federal.
Ante un afectivo recibimiento del destacado humorista García Ferré, el Dr. Alberto Rodríguez Saá, aceptó la postulación y dio a conocer alguno de los puntos del denominado ‘Protocolo de convivencia de los argentinos para el Siglo XXI’

El flamante ‘Compromiso Federal’, está integrado por partidos políticos nacionales y provinciales de la República Argentina, entre los que se contaban Es Posible, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD de Raúl Catells), el Partido Verde, la Unión del Centro Democrático (UceDe), el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), el Partido Demócrata, el sanjuanino Producción y Trabajo, que encabeza el senador nacional Roberto Basualdo y el macrista Hugo Ramírez, el Partido Unión y Libertad (PUL) de San Luis, el Movimiento Nuevo País de Córdoba y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, de Buenos Aires, entre otros. Y digo se contaban, porque hay conversaciones con otros partidos y agrupaciones, que seguramente estrecharán filas para apoyar su candidatura.

Entre varios puntos a destacar de su discurso, el Dr. Alberto Rodríguez Saá, puso énfasis en el trabajo, la seguridad, la inclusión digital, el medio ambiente, el campo, las energías alternativas, el respeto a las comunidades originarias, que en San Luis han sido reivindicadas, a los derechos humanos, priorizando la necesidad de ‘abrir la agenda social’.

Tal vez surge de sus palabras la 'tercera posición', una concepción filosófica y una propuesta superadora de los antagonismos ideológicos, tal como anhelaba el líder del justicialismo, Juan Domingo Perón. De hecho, Rodríguez Saá criticó además tanto al gobierno como a la oposición. "La Argentina está acorralada, amordazada por una izquierda que justicia la corrupción y atada, prisionera, de una derecha inoperante", enfatizó el mandatario puntano.

Consideró que su propuesta nacional está basada en la gestión que llevó adelante en esa provincia, lo que calificó como "una ventaja" con respecto a los demás candidatos presidenciales de la oposición.
"Todo lo que está escrito en nuestro programa de Gobierno, yo lo he hecho", aseguró.

Jubilación y viviendas:
Destacó Rodríguez Saa que al acceder a la Presidencia del país, ‘vamos a establecer el 82 por ciento móvil para los jubilados. Hay que modificar la ley de jubilaciones, readecuar los planes prebendarios que tiene el Gobierno y modificar el presupuesto nacional. Nos comprometemos ante todos los jubilados a hacerlo, porque es un derecho’, aseguró.
Dijo también, que ‘vamos a diseñar un plan de viviendas para terminar con el déficit estructural de unidades habitacionales, pulverizando las carencias actuales.’

Pero lo que se debe destacar aquí, es que no se trata de una mera expresión de deseo, como tantos que ‘dibujan’ una propuesta de lujo utópica, sin que exista ni un mínimo análisis de cómo lograrlo. Rodríguez Saá tiene bien claro el camino a seguir, teniendo en cuenta los planes que se continúan concretando a lo largo y a lo ancho de San Luis y el anhelo de transpolar a la nación estos sueños.


Pleno empleo
‘También lograremos tener pleno empleo ocupando, especialmente, a los más jóvenes, quienes tendrán un régimen especial para que puedan estudiar y también tener una ocupación laboral’, aseguró.
Amerita destacar, que luego de las políticas implementadas en San Luis, con su revolucionario Plan de Inclusión Social, pulverizó la desocupación, poniéndola en el podio de una de las provincias con el más bajo índice de desocupación.

Medio ambiente
En materia de medio ambiente, el mandatario puntano dijo que "no ocultaremos los problemas, como hace el actual gobierno nacional, que termina desoyendo y desobedeciendo a la Corte Suprema de Justicia. Vamos a auditar la minería a cielo abierto y también a las papeleras que afectan nuestros ríos. Basta de energía nuclear, no pueden seguir propagándose esos planes. Debemos ir hacia los sistemas renovables, aprovechando nuestros vientos, nuestro sol y nuestros ríos".
Su pensamiento y accionar, ya se refleja en San Luis, desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente, con fuertes políticas que se ven reflejadas en el portal oficial de sanluis.gov.ar

Seguridad
Al abordar la cuestión de seguridad en Argentina, Rodríguez Saá dijo que ‘primero hay que cumplir con la mitad de las leyes que existen’ y apuntó que ‘los policías tienen que ser buenos y los jueces no pueden estar en el show, sino dictando sentencias’. También se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores porque ‘si lo hacemos cada vez vamos a tener chicos más jóvenes delinquiendo’. Abogó por "un estado que se ocupe de los derechos de las víctimas y no los victimarios".

Y si continuamos con el análisis en profundidad, en este sentido, San Luis tiene garantizada la seguridad de los ciudadanos de toda la provincia, desde el Plan de seguridad comunitaria y protección civil que trabaja mancomunadamente con la policía y las importantes inversiones en cámaras de seguridad, equipamiento y movilidad que se incorporar, para tranquilidad de los vecinos, disminuyendo notablemente los índices delictivos en la provincia.


El Mundo Digital

Más adelante dijo que ‘el mundo digital, que debe ser central en nuestra propuesta de gobierno’. En ese sentido precisó que ‘hay que tener computadoras, todos deben saber manejarlas, pero también hay que tener acceso a la red’. También consideró que los chicos son nativos digitales y se les debe dar el poder, además de asegurar que, con el poder de quienes especulan, todos los ciudadanos deberían tener wi-fi gratis. “La inclusión digital debe ser un derecho de todos”, dijo el candidato presidencial.

No podemos dejar de mencionar que en San Luis, hay wi.fi gratis y que comenzando de la periferia al centro, todos los niños de las escuelas primarias de la provincia, están accediendo a su computadora, capacitándose a los docentes, para que este nuevo desafío, sea todo un éxito.


Federalismo

Rodríguez Saá sostuvo que uno de los aspectos centrales de su Gobierno será la defensa del federalismo “porque hay que reforzar las miradas regionales, pero no hay que guiarse por el pensamiento del gobernante de turno”.
Puso como ejemplo que años atrás se hablaba del Nuevo Cuyo, una región integrada por San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y Catamarca, pero “parece que algunos se han olvidado porque hace rato que quiero hacer una reunión, pero no lo consigo”.


Compromiso Federal

"Nos llamamos Compromiso Federal porque vamos a restablecer la relación 50 por ciento de ingresos para el Estado Nacional y 50 por ciento para las provincias argentinas, ya que se les da a los gobernadores sólo una cuarta parte de lo que ingresa, convirtiéndolos en meros delegados de la Casa Rosada", prometió.


Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

El Protocolo también define políticas específicas en materia de Relaciones Internacionales y de comercio exterior.
"Hay que terminar con la Chavez-dependencia y volver a las fuentes del Mercosur. Debemos sacarle la mano de encima al campo y de a poco, ir haciendo desaparecer las retenciones hasta llegar a un sistema sin éste tipo de gravamen", enfatizó.


Educación

Al referirse a la educación, el gobernador denunció que "las escuelas se han convertido en meras guarderías de niños y jóvenes. Nosotros construiremos escuelas digitales, con computadoras para cada alumno para que logren mejores resultados".

Justicia
Con respecto a la justicia, prometió que "en sólo tres años vamos a lograr terminar con la mora judicial, ya que hoy los juicios en nuestro país tardan, en promedio, cerca de catorce años".

Si se analizan estas palabras, se puede percibir que su gestión le imprimiría un fuerte apoyo a un tema ríspido que es casi tabú en el país, respaldando con ello políticas de derechos humanos que por años se esconden bajo la gran alfombra nacional.


Economía

Rodríguez Sáa, fortalecería su ‘Compromiso Federal’ con una ‘economía abierta y competitiva, sin subsidios para los empresarios amigos’.
Destacó que ‘la inflación es un impuesto que se le cobra al pobre, al asalariado, pero en este país es además tramposo porque el Gobierno esconde las estadísticas”, dijo al referirse a la situación del INDEC El Alberto, como afectuosamente se lo denomina. Por eso se comprometió a trabajar en el tema para que “deje de ser una patología que afecta los derechos del trabajador”.

Por último, se refirió a un tema de actualidad como es la polémica en torno a las viviendas que construyen las Madres de Plaza de Mayo, defraudadas con Schoklender y colaboradores directos de la Fundación.

Dijo el puntano: "Pertenezco a la generación de los años sesenta, donde todos soñábamos con un país y un mundo mejor. No puedo aceptar lo que dice Hebe de Bonafini en el sentido que la corrupción en materia de presupuestos públicos es una boludez. Nosotros seguimos soñando y en esos sueños queremos llegar a una Argentina transparente", aseguró.


Acompañaron al gobernador, su hermano el ex presidente, ex Gobernador de San Luis y actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y la senadora Liliana Negre de Alonso, y entre los representantes provinciales del frente estaban el senador Roberto Basualdo (San Juan), el ex gobernador santafesino José María Vernet, y el ex senador Augusto Alasino (Entre Ríos). Contó con la presencia de algunas figuras del espectáculo, como las actrices Isabel Sarli, el humorista Tristán y Marta Fort, dueña de la fábrica Fel-Fort y madre del mediático Ricardo Fort.

Esto es solo una síntesis. Hay mucho más para compartir y analizar de este acto. Sin duda podemos ver que es el único candidato que trabajó con un verdadero ‘Compromiso Federal’, interiorizándose de las necesidades de la gente y elaborando una propuesta consensuada con un equipo de notables de toda la Argentina. Como corolario, es importante recrear las palabras de Juan Domingo Perón que el Dr. Alberto Rodríguez Saá, mencionara en un párrafo de su aplaudido discurso y que parecen estar hechas a medida del mandatario puntano, ya que todo lo que prometiera a su pueblo, lo ha cumplido.

‘Mejor que decir es hacer y mejor que prometer,
es realizar’



Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Foto: WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario