lunes, 1 de abril de 2013

EL SUEÑO PANAMERICANO: Pista Internacional de Atletismo - Ciudad de La Punta


Avanza en San Luis el sueño panamericano

Logo confeccionado por García Ferré que falleció días atrás

‘Nosotros asociamos los eventos, con el desarrollo del turismo y la generación de trabajo’. Con estas palabras, el Gobernador Claudio Poggi, sintetiza el fin de los espectáculos que se realizan en San Luis’
 
A partir de la creación en 2012 del Ministerio del Deporte en la provincia de San Luis, República Argentina, se fue ampliando la agenda con proyectos, actividades y visitas ilustres de diferentes disciplinas.

Dr. Adolfo Rodríguez Saá

Al regreso de la democracia y durante la gestión del Dr. Adolfo Rodríguez Saá, hubo avances trascendentales en todos los sectores de la provincia.  La puesta en valor del complejo deportivo Ave Fénix, en la Ciudad de Juana Koslay después de años de abandono, marcó el comienzo de proyectos que fueron concibiendo importantes logros deportivos.

La fundación de la Ciudad de La Punta hace 10 años, generó una impronta diferente y un movimiento inusitado desde la creación de la Universidad, el Planetario, el nodo de la Autopista de la Información y el Estadio Juan Gilberto Funes, inaugurado el 27 de marzo de 2003. Dispone de capacidad para 20.000 personas y cumple con todos los requerimientos dispuestos por la FIFA. Está emplazado en un predio de 20 hectáreas y se le puso en homenaje, el nombre del ex futbolista Juan Gilberto Funes (1963-1992) que jugó en Colombia, Vélez Sarsfield y otros clubes, ganando la copa Libertadores de América con River Plate.

También se inauguró en Villa Mercedes el Palacio de los Deportes ‘José María Gatica’, como homenaje a la gloria del boxeo puntano.

El Autódromo Rosendo Hernández, es un logro deportivo para destacar, entre otras obras trascendentales para el crecimiento provincial. El circuito, pertenece al Moto Club San Luis y fue reinaugurado en 2007 con una carrera de Turismo Carretera, en una variante de 4.500 metros de extensión.

Dr. Alberto Rodríguez Saá

Con la herencia del mundial de ajedrez realizado en 2006, durante la gestión del Dr. Alberto Rodríguez Saá, quedaron las instalaciones de la Caja de los Trebejos, un proyecto que cuenta con auditorio para 700 personas, amplios salones y terraza, a la par del Hotel Internacional de Potrero de los Funes. En el mismo, se han realizado además de encuentros, seminarios y congresos internacionales,  torneos de billar y espectáculos, entre otros acontecimientos.

Se amplió el panorama al realizarse  el TC 2000 y en noviembre de 2008, el FIA GT en la misma localidad, transformándose la zona en un circuito semipermanente, con una infraestructura acorde a para este tipo de competencias, un Hospital de 900 metros cuadrados con servicios de alta complejidad como exige la Federación internacional del Automovilismo, más un helipuerto, 2 tribunas para 4.000 personas cada una, torre de control con sala de prensa y todas las medidas de seguridad que pide la FIA, entre otras características .

En un sector del mismo circuito, desde hace tres años, se realiza el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis, un despliegue de música, color y fantasía visitado por turistas de todo el mundo.

La longitud de pista del circuito que rodea el lago, es de 6.249,85 metros, con un ancho de 14 metros y una categorización grado 2 para la FIA

Muy cerca, Estancia Grande creció con la realización de Torneos nacionales y regionales de Polo, le dio valor agregado a una joven localidad, con una infraestructura que mantiene vigente la actividad deportiva, con escuelas de polo masculino y femenino.

A esto le sumamos la incorporación del Tour de San Luis, la competencia más importante de ciclismo de Sudamérica, además de la formación de niños y jóvenes en diversas disciplinas deportivas, con figuras que empiezan a destacarse en atletismo, automovilismo, tenis, ajedrez, ciclismo, natación, básquet, etc.

Velódromo

Otro de los atractivos deportivos de San Luis es el velódromo, situado en la capital puntana. Su pista tiene 250 metros de longitud y una cuerda de 7 metros, tribuna para 1.000 personas sentadas y vereda de circunvalación para ubicar mayor cantidad de espectadores. Con una excelente infraestructura, se reunieron el día de la inauguración, el 30 de septiembre de 2005, unos 130 pedalistas  de Argentina Alemania, Australia, Italia, EEUU, España y Chile.

 Bases sólidas y marco para las actividades deportivas

Teniendo bases sólidas, se puede buscar continuidad en las acciones, potenciándolas con nuevos emprendimientos.

Acompañan paisajes seranos exuberantes, lagunas, microclima, aire puro, diversidad natural y cultural, pesca, ubicación privilegiada en el corazón de Argentina, excelente infraestructura hotelera y gastronómica, todos los servicios, espectáculos de primer nivel, centros culturales con agendas durante todo el año, museos, propuestas étnicas, pinturas rupestres, avistajes de cóndores, fiestas nacionales, regionales y populares, turismo de estancia, espacios cargados de historia y religiosidad artesanías, salinas, universidades, estadios, planetario, baños termales, dos aeropuertos, casinos, una autopista inteligente íntegramente iluminada, rutas en óptimo estado, medios de transporte hacia todos los puntos cardinales, que le dan marco perfecto a la diversión, el descanso y las múltiples agendas que se programan para decir que San Luis, lo tiene todo.

Gestión Claudio Poggi

Durante la gestión del actual Gobernador CPN Claudio  Poggi, el deporte es uno de los ejes prioritarios a partir de la creación del Ministerio del Deporte. Se planificaron varias acciones y se continuaron con propuestas exitosas, como el Tour  de San Luis, que tendrá su 8° edición del 20 al 26 de enero de 2014. Es la carrera más relevante de Sudamérica y participan los mejores pedalistas del mundo. Para darle valor agregado,  se anunció el Primer Tour Internacional de Ciclismo Femenino, todo un desafío que ya empieza a rodar en su realización.


Se realizó el Campeonato Argentino de Ruta en Juana Koslay con el aval de la federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta con excelentes resultados.

El Rally Argentino, por otra parte, arrancó en San Luis su primera fecha y temporada 2013, generando una importante afluencia de turistas y aficionados al deporte motor.

 Deporte Aventura
 
El deporte aventura se potenció con dos carreras de, “XKRace” y la “Conquista de tu Cumbre”, que se corrieron en forma simultánea en Estancia Grande, donde llegaron más de doscientos corredores de todo el país, Brasil y Uruguay.

Cada escenario natural, promueve en sus circuitos y desde sus 65 municipos, deporte aventura de manera permanente, como escalada de montaña, cabalgatas, caminatas y senderismo con guías, parapentismo, rappel, mountain bike, tirolesa y 4x4 entre otros.

 BMX Nacional

Se desarrolló con éxito el campeonato Nacional de BMX (en inglés Bicycle Motocross Extreme), Con la participación de deportistas de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén y San Luis

El trinquete modelo de Pelota Vasca

El viernes 7 de diciembre de 2012, se inauguró en el Parque IV Centenario, el Trinquete Modelo de Pelota Vasca y el Torneo de Pelota Paleta, del que participaron deportistas de Argentina, Uruguay, España, Francia, México. Se disputó el ‘Premio Gobierno de la Provincia de San Luis Open Internacional’.
 

2°Juegos intercolegiales ‘Integración y Amistad 2013’

Se fueron inaugurando playones deportivos en establecimientos educacionales, generando acciones tendentes a interesar a niños y jóvenes en actividades deportivas, como parte de su formación integral.

Los trabajos previos de capacitación en diversas regiones educativas, la entrega de kits deportivos y los controles médicos en las distintas localidades de la provincia de San Luis, formaron parte de la agenda en torno a los Juegos intercolegiales ‘Integración y Amistad 2013’, en su segunda edición, presentados en el complejo deportivo El Ave Fénix de la Ciudad de Juana Koslay.

Y de esta manera, se empieza el semillero de deportistas que con una vida sana y respaldada por profesionales, van creciendo en sus vocaciones.

Entre tantos ídolos del deporte que llegaron a San Luis, Enzo Francescoli, figura destacada de Ríver Plate, vivió la apertura junto a alumnos, profesores y jugadores de diversas disciplinas. Sus palabras quedarán en la memoria colectiva de los puntanos ‘me impactó todo lo que se preocupa esta provincia por el deporte’

Más deportes

Se realizó el torneo de pádel ‘sueño americano’ con la visita de los máximos exponentes de esa disciplina. También el Campeonato Sudamericano de Fútbol playa, clasificatorio para el Mundial de Tahití 2013.

 Esto sin descuidar  y en simultáneo con otras agendas, el fútbol infantil y juvenil. En este caso, acompaña el destacado entrenador Jorge Griffa, que diseñó un innovador plan a desarrollar, con políticas concretas de esta disciplina en toda la provincia.

Amerita recordar entre otras disertaciones, la brindada en febrero de 2013, por el DT de la Selección Argentina de Hándbol, Eduardo ‘Dady’ Gallardo, entrenador de ‘Los Gladiadores’, elegido en 2012 como el tercer mejor técnico del mundo, por la Federación Internacional de Hándbol.

Homenaje a José María Gatica’

El Torneo Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ y los trabajos de restauración del Palacio de los Deportes de Villa Mercedes que lleva su nombre, marcan el comenzó de otras acciones para homenajear al púgil villamercedino, cuyos restos serán restituidos desde Buenos Aires a su ciudad natal de forma inminente.

 Estadio de Hockey

A mediados de abril de 2013, finalizarán las obras del estadio provincial de Hockey, financiado en su totalidad por el Gobierno de San Luis. Cumple con todas las normas de la Federación Internacional de Hockey, lo que permitirá la realización de partidos internacionales.

Buscando una plaza en Emiratos Árabes

Con motivo de la presentación del Sub-17 Argentina 2013 que se desarrolla en San Luis, desde el 2 al 28 de abril, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, además de presentar la competencia que reúne las selecciones sudamericanas, dijo que ‘el broche de oro de todo esto, es tratar de que el esfuerzo realizado por toda esta gente, termine con la posibilidad de que la ODEPA tenga la certeza de que ‘no hay mejor cosa que nominar a La Punta, como sede de los juegos Panamericanos 2019’, elogiando las obras realizadas en San Luis en este sentido.

 
El sueño Panamericano

La Ciudad de La Punta expuso su proyecto en febrero del corriente año en Kingston (Jamaica) ante las máximas autoridades de la ODEPA. La delegación encabezada por el gobernador, CPN. Claudio Poggi, presentó junto a su equipo, el proyecto con el que La Punta, representando la Argentina,  aspira a ser elegida para organizar los Juegos Panamericanos 2019.

 Sin entrar en detalles del material presentado en la ODPA, podemos asegurar que San Luis en representación de Argentina, es la más óptima para ser elegida. Adjuntamos para tal fin una imagen de lo que será la Villa Panamericana en La Punta.

 Más allá de saber hacia dónde nos dirigimos en materia deportiva y valorar la opinión favorable de dirigentes y jugadores destacados que nos visitaron, tenemos en cuenta las expresiones del Primer Mandatario, quién aseguró que ‘La Punta tiene una propuesta novedosa, creativa y diferente, que va a ser honor y orgullo del deporte americano’ además de expresar que ‘Tenemos probada capacidad para gestionar espectáculos internacionales, paz social y solvencia económica y fiscal’.

 San Luis, siempre es noticia

 En una provincia en la que cada Ministerio cuenta con equipos técnicos para consolidar planes superadores que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y quienes nos visitan, nada se decide al azar y no se fomentan sueños utópicos.

 Importantes obras refuerzan la teoría de que desde el estado en San Luis, están siempre atentos, activos, manejando un presupuesto equilibrado y proyectando futuro.

 
Invitación

Esta es una síntesis, de lo que se ha hecho, se hace y se hará en lo deportivo en San Luis. Los proyectos son evaluados, consensuados, testeados con especialistas en cada tema para que nada quede librado al azar.

 

Por estas razones y lo ya expuesto, tenemos la certeza de que el Sueño Panamericano de Argentina avanza a su concreción.

 Hay infraestructura, proyectos encaminados, equipos para diagramar cada detalle y la calidez de un pueblo que recibe a los viajeros con buena predisposición y amabilidad.

 En sus 76.748 de km.2, hay diversidad de paisajes y todo lo que un deportista puede necesitar para disfrutar de una buena estadía, con confort y respaldo profesional. Si a esto le sumamos seguridad jurídica y paz social, estamos abriendo las puertas a la posibilidad única de concretar unos Panamericanos 2019 diferentes. Para que no quede nada más que en un sueño, avanzamos con trabajo, tesón y acciones sostenidas, invitando a que nos visten y disfruten de San Luis.

 De los 153.322 habitantes que San Luis tenía en 2001, ha crecido a 431.588 habitantes, según el censo 2010. Se ha incrementado su población porque tiene expectativas de vida y posibilidades de progreso para los jóvenes ‘puntanos’ que no emigran buscando mejores oportunidades. Cada año, se suman familias y más inversores a nuestro proyecto de provincia y solo conociendo San Luis, podemos dar crédito a todas estas afirmaciones.

Hay mucho más para decir, pero hemos deseado dar énfasis al tema deportivo, como esta inauguración de una Pista Internacional de Atletismo, en la Punta, el lugar exacto en el que deseamos se realicen los Juegos Panamericanos 2019
                                                               

Sabemos que cada proyecto, necesita respaldo no solo económico y profesional para concretarlo. Con el apoyo de los medios, de cada provincia y de cada habitante del país, sea cual fuere su lugar de residencia y actividad, se puede fortalecer este Sueño Panamericano.

 
Todos juntos, podemos lograrlo por qué en definitiva, no es un sueño individual de San Luis, es nada más, ni nada menos que un sueño de Argentina. Cuando decimos en un logo ‘Yo tengo un sueño’, hablamos de un sueño que incluye a cada uno de los habitantes de las provincias de Argentina.

 Solo hace falta involucrarse y dar al proyecto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019, la energía necesaria para que se realicen en San Luis y sean el éxito que todos anhelamos.

 
Texto: María Evelia Pérez Nicotra

Twitter@sanluispress2

Fotos y video: Agencia de Noticias San Luis

Ampliación de notas:  http://www.deportes.sanluis.gov.ar

1 comentario: