viernes, 8 de junio de 2012

Argentina ¿Quo vadis?


RETO A LA JUSTICIA SOCIAL


Aunque somos conscientes de que en este mundo globalizado la recesión económica salpica a varios estados, también advertimos que como siempre, los más perjudicados, son los que menos tienen. Un cúmulo de datos negativos, nos hacen vislumbrar un futuro incierto lleno de contramarchas, que afectan a los sectores más vulnerables.
No obstante, somos un pais solidario con valiosos recursos humanos y posibilidades de remontar cualquier crisis, como para anhelar algo mejor

En Argentina, relucen las falencias más graves, en los anuncios para proteger  de la ola polar de personas que viven en situación de calle en la Capital del país, expuestos a enfermedades y peligros, cubriéndose con cartones y  la misericordia de Dios. Llamar a un número gratuito, no alcanza.  Ni tampoco regalarles una manta y un plato de comida. Sin vivienda ni trabajo, no se puede recuperar la dignidad de las personas.

A las estadísticas difundidas de unas 1.300 personas en Buenos Aires, se le suman los datos de la ONG Médicos del Mundo, que estima hay más de 15.000 personas que se encuentran en esa situación, sin olvidar a menores de edad que viven sin contención y que requieren una intervención urgente por parte de las autoridades y de toda la sociedad.


Ellos desde su indefensión, escuchan los cacerolazos que van en aumento en varios barrios de Argentina. En el Km 0 de Mendoza se vio ayer la muestra cabal de una sociedad dividida. Unas 100 personas con consignas contra el gobierno de Cristina se expresaban ruidosamente. Enfrente, unos 40 militantes ´K’ defendieron a la administración central.

Hacer un análisis continental, demandaría mucho tiempo y seguramente cuando lo finalicemos, habrá perdido actualidad. En este mismo momento, la Argentina levanta sus protestas generalizadas en varios sectores y son pocas las provincias que resisten a tanto desgobierno nacional. Varios emprendimientos gestados en esta administración nacional, no solo han dado pérdidas, sino que solo aumentan el dolor de cabeza de ‘todas y todos’ los argentinos

En este marco, San Luis es una provincia digna de un párrafo aparte. Consolidando desde el regreso de la democracia la justicia social, la soberanía política  la independencia económica, el estado provincial, defiende a rajatabla a la clase trabajadora. Amerita tener en cuenta que esta provincia mediterránea, es considerada una de las mejor administradas del país y con el más bajo índice de desocupación. Por otra parte, numerosas acciones desde diferentes sectores, hacen a San Luis una provincia con seguridad jurídica a la hora de recibir inversores.

Ante la falta de respuestas de la nación para la devolución de los ahorros atrapados en el nefasto ‘corralito’ a pesar del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y  las complicaciones financieras derivas de menores ingresos fiscales, principalmente en los giros por coparticipación que envía la Nación, ‘que se redujo en $ 140 millones durante el año’, el ajuste llega a San Luis, pero con una mirada coherente para destacar.

Estos, no se traslucen en despidos, ni suspensiones, ni paralización de la obra pública que genera movimiento de divisas.

El gobierno de San Luis anunció que ‘aplicará un ajuste del gasto público y aumentos impositivos, aunque también la suspensión del aguinaldo y del incremento salarial para los funcionarios políticos, en tanto que garantizó que no se detendrá la obra pública y que los sueldos serán pagados normalmente.’

Además, se adelantó que desde el estado provincial, se invitó a los poderes Legislativo y Judicial, al Tribunal de Cuentas provincial y a los municipios, a tomar medidas similares de restricción de gastos.

No se puede tapar el sol con la mano

Ya sabemos que la inflación, lamentablemente,  es un caballo desbocado sin freno, que la desocupación crece, que ha empresas líderes en el país, que suspendieron personal, ante la escasa solicitud de sus productos. También nos hemos informado de otras fábricas que por la falta de insumos ante las trabas a las importaciones, detienen la con todo el retroceso que esto implica. Por estas causas,  la demanda laboral en Argentina, cayó un 38,5 en abril y según la Unión Industrial de argentina, la actividad industrial cayó un 3% en abril. Hay más cifras  negativas que no se reflejarán en esta nota y no nacen de una ‘mente golpista’ como se nos califica a algunos periodistas preocupados por el país que amamos y en el que vivimos.

Pero la partida a Angola, uno de los países más corruptos del mundo,  de un chárter argentino que llevaba hasta tres asadores para saborear carnes nacionales, tuvo un sello que nos preocupó más que los mentirosos e improvisados discursos. Se utilizó a niños muy humildes y descalzos, para denostar un medio de nuestro país. Una burla, un dolor muy profundo y más sentir vergüenza ajena en el corazón.

Por el cepo cambiario, en la última semana de mayo, se fueron US$ 600 millones de los bancos, además de otras cuestiones imposibles de detallar en pocas líneas. Cada tema, no está separado por sectores, porque el cúmulo de información que registramos, viene a borbotones, de todos lados, sin posibilidades de un análisis pormenorizado.

La Argentina dividida

La mayoría del país, tiene sello justicialista. No obstante, está sectorizado políticamente entre los ultras ‘K’ y ultra opositores, sin posibilidades de unificar criterios. De esta manera, los legados de Evita  Perón, caen en saco roto ante tanta desmesura e incoherencia. Por estas razones y otras relacionadas  con el dudoso manejo de los aparatos partidarios en varias jurisdicciones, podemos vislumbrar la agonía del otrora partido mayoritario ante los personalismos del poder central.

En un rápido  breve pantallazo, observamos con asombro la tozudez en la administración de las cuestiones de estado.

Con la ventaja de mayorías parlamentarias, los caprichos y las leyes que ameritan más debate, salen por un tubo. Los planes sociales para mucha gente que trabaja portando estandartes en los actos presidenciales, nos muestran una nación decadente que está olvidando la cultura del trabajo desde estos beneficios que encapsulan voluntades.

Legisladores ‘visionarios’

Cuando un puñado de legisladores se opuso a la expropiación de YPF-Repsol, fueron criticados por no defender los intereses de la patria, sin mirar la letra pequeñita que agregaba, ‘no es momento’.

En medio de tanta confusión se nos ocurre preguntarnos como hacen algunas personas que manejan la cosa pública, para poner la cabeza en la almohada y descansar un par de horas.

Ya comenzaron las represalias y Repsol inicia su primer juicio por YPF  en nuestro país, en el que reclamará por la ‘inconstitucionalidad’ de la expropiación.

Y como si esto fuera poco, España por segunda vez, ha obstaculizado el otorgamiento de los créditos para las provincias argentinas, en el Banco Interamericano de Desarrollo por US$ 36 millones. Y en treinta días intentará pedir una tercera postergación y de esta manera, el crédito puede ir postergándose indefinidamente.

Un pueblo sin freno y desesperado

Mientras los gremios aprietan con piquetes y paros buscando una segunda suba salarial durante el segundo semestre, las paritarias son una utopía  difícil de remontar, ante el impacto de la inflación entre otras cuestiones.



En este momento, viernes 8 de junio de 2012, cuando cae la fría tarde en Argentina, unos 100 piquetes  de diferentes sectores, paralizan el libre tránsito de las personas, reclamando la eliminación del impuesto a las ganancias, los topes de las asignaciones familiares y un sueldo mínimo de $5.000.

Son varias las provincias que no pueden afrontar sus obligaciones y el futuro que se avizora, no es óptimo. Estos son solo párrafos de  muchas otras situaciones más para analizar individualmente.
 

En Mendoza, una provincia rica en recursos naturales y escenarios turísticos, hay conflictos graves en varios frentes y los números, no cierran. El más grave es el del sistema sanitario, a tal punto que por meses los pacientes esperan una posibilidad de cirugía sin tener respuesta, corriendo riesgo de muerte  personas de todas las edades pero seguramente, son los más carenciados.

Córdoba la histórica y bella ciudad del centro de Argentina, tiene sus cuentas en rojo, a tal punto que unos 50 municipios, no tienen recursos para pagar los aguinaldos, como algunos de Buenos Aires  en idéntica situación y miran con cariño generar ‘cuasi monedas’ para hacerle frente a la tormenta.

En Salta, los problemas económicos  la inseguridad, son los temas más preocupantes. El PAMI, realiza trámites para recuperar el cupo de viviendas que, hasta hace 30 años, estuvo destinado para los jubilados. Este cupo, está previsto en la ley nacional 19032/71, que creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSIP-Pami). “La norma dice que del total de unidades habitacionales Fonavi, el 5% son para estos afiliados, en carácter de donativo”, Ese cupo se respetó hasta 1983. Tres años después, se modificó el término “donativo” por “comodato”, porque si fallecía el titular, la propiedad quedaba para los herederos. En los últimos 10 años, hubo un cupo de 5 unidades”.

Formosa anunció la suspensión de obras públicas y hace una semana la provincia de Buenos Aires sancionó una reforma impositiva y decretó un revalúo inmobiliario rural, que ocasionó una fuerte protesta en el campo, que aún no termina.

En Mar del Plata, la no tan ‘feliz’, un conflicto con el Sindicato Marítimo de Pescadores, acarrea perdidas de entre u$s 7 y 10 millones, ya que están imposibilitados de cumplir contratos con el exterior.

Vergüenza ajena

En medio de todo este panorama, la gente que dice ‘yo no la voté’ sin mirarte a los ojos, sale a la calle a protestar, rebobinando aquellos fatídicos escenarios que sumieron al país en una de las historias más negras y fatídicas.

Si miramos la Constitución nacional, podemos tener escalofríos, ya que si protestas, piquetes, marchas, contramarchas, pesificación trucha, sumado al ‘Reposo’ del guerrero, promovido para tapar los cacerolazos, nos dan una ecuación nada alentadora.

En la SECCIÓN SEGUNDA del Poder Ejecutivo, Capítulo Primero donde ha referencias a su naturaleza y duración, específicamente en la  Segunda Parte sobre Autoridades de la Nación,

Dos artículos nos hacen reflexionar: el artículo 87 expresa que ‘el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".

Hasta allí, vamos bien. El Art. 88, adelanta queEn caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.’ Y aquí nos detenemos.

Qué Vicepresidente? El que necesita anuncios fuertes para ocultar las tapas de los diarios en la que se investiga su proceder en negocios turbios? Pueblo de Argentina, dirían los jóvenes herederos de nuestra agónica patria…’estamos en el horno’.

Si los piquetes,  protestas, paros y  cacerolazos continúan, a dónde vamos a llegar. El fantasma de otro defacto, está descartado, eso espero. Entonces, continuemos con el Art. 88 el cual finaliza expresando que ‘en caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo´.  Y seguimos en el horno, porque los ‘K’ son mayoría  y tienen la sartén por el mango.

Mientras la oposición analiza como avanzar en un proyecto de ley para "desgravar la renta laboral y los haberes jubilatorios", que si es aprobado,  beneficiaría a 1 millón de asalariados y a casi 200.000 jubilados, en la otra vereda, el PAMI, obra social de nuestros vapuleados jubilados, no atiende a sus afiliados. Una deuda de 300 millones de pesos del Ministerio de Salud, afecta a 90 mil pensionados por invalidez y ex combatientes de Malvinas. Aunque la obra social iniciará una demanda judicial, los afiliados en este momento, no tienen cobertura médica.

La frutilla de la torta

Buscando el milagro de ser escuchados en sus reclamos, los empleados de la salud  del Hospital de Río Gallegos con paros y movilizaciones,  continúan pidiendo que se les paguen sus haberes de mayo pasado.

Pero en las antípodas, a nuestra presidenta le preocupa mejorar las habitaciones del sector denominado VIP, cambiando sábanas y cortinas  para internar a Máximo que no sabemos de que será intervenido. Eso si, mientras predica ser un hombre ‘del pueblo’, el pueblo lejos de la justicia social, no tiene claro porque todos los argentinos no podemos ser ‘very important person’

La entonces inocente canción de María Elena Walsh de ‘el reino del revés’ cobra vigencia en estos días, en que vivimos inmersos entre ‘la biblia  y el calefón’ y a contramano de las promesas de campaña que deja de lado las necesidades de un pueblo acorralado, sin ‘sueños compartidos’, ni esperanza de futuro para sus hijos.

 TEXTO:
María Evelia Pérez Nicotra periodista-escritora

Foto: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario