lunes, 13 de febrero de 2012

Anuncios de obras y avances en proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis


En este breve tiempo de gestión, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, abrió la agenda de varios temas, destacando en cada acto, su intención de ir cumpliendo con sus promesas de campaña.

Recientemente y luego de recuperar el oficialismo la Localidad de Merlo, muchas son las obras que no solo fueron anunciadas, sino que están en vías de ejecución, en una
de las zonas más visitadas por el turismo de Argentina y el exterior.

Con celeridad se repavimentaron cuadras y accesos de la villa, se firmaron llamados a licitación para ampliación de obras, para la construcción de nuevas viviendas y hubo un anhelado anuncio para los jóvenes de Carpintería, ya que en los próximos días comenzará a funcionar el nivel secundario en la localidad, más obras de agua potable para Los Molles, entre otros anuncios

La visita del primer mandatario a La Rioja, para reunirse con su par de la provincia hermana, Luis Beder Herrera, constituyó un gran progreso en el reclamo de los beneficios de la promoción industrial, considerando que una gestión en conjunto desde la región, seguramente será más efectiva.

También hablaron de la venta de medicamentos a través de Laboratorios Puntanos y la construcción de un tramo de 10 km, que une la ruta 146 con la localidad de El Cadillo, en el límite entre San Luis, La Rioja y Córdoba, por lo que acordaron nuevos encuentros a breve plazo, para concretar estas ideas, entre otros temas tratados en la reunión.

La apertura a un diálogo con el gobierno nacional, después de años de reclamos, marcan un punto de inflexión en esta nueva etapa, entre el Gobernador Claudio Poggi y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El titular del ejecutivo provincial solicitó avanzar en proyectos y ejecuciones de obras en San Luis. En este sentido, en los próximos días, se concretarán reuniones con funcionarios provinciales de diversas áreas para ir concretando estas posibilidades de crecimiento. Entre otros, la repavimentación de la traza vieja de la ruta 7 (hoy Autopista de Las Serranías Puntanas), la construcción de dos embalses (Paso Grande y Quines) y obras vinculadas a la infraestructura energética.
Se continúa con el proyecto ‘Un nuevo matrimonio, un terreno”, como así también la construcción de viviendas sociales.

Se Licitará una nueva obra energética para el interior provincial
para pobladores y establecimientos situados por Ruta Provincial N° 3 entre Varela y Nahuel Mapá. El presupuesto previsto es de $ 14.133.002,86, con un plazo de ejecución de 240 días corridos. La apertura de sobre, se realizará el 30 de marzo a las 10:30 horas en el Subprograma Infraestructura de Gas, Energía Eléctrica y Energías Alternativas, situado en el edificio Proyección al Futuro de Terrazas del Portezuelo.

A partir de la creación de la Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior en Villa Mercedes, se abrieron nuevas posibilidades de crecimiento económico provincial.
Luego de que el Gobierno de San Luis rubricara un acta compromiso con la empresa Diaser S.A, para la instalación de una Planta Elaboradora de Bioetanol en la Zona de Actividades Logísticas, se abre sin lugar a dudas, un nuevo polo de desarrollo comercial.

Tal como señalara el Lic. Luis Lusquiños, titular de San Luis Energía, se trata de un proyecto trascendente que se concretará en dos etapas. Luego de la colocación de los tanques subterráneos se continuará, hasta concluirlo aproximadamente en junio, ya que mucho depende de que los proveedores cumplan con los plazos estipulados.
Como se comunicó desde la Agencia de Noticias del gobierno provincial, además de tratarse de un nuevo negocio, generará más puestos de trabajo, sosteniéndose con este y otros proyectos provinciales, uno de los ejes del estado, de tener el índice de desempleo más bajo del país.

Es importante señalar que el gerente de la firma Diaser SA que tramita la radicación de la planta, Carlos Randell dijo que la planta elaboradora de bioetanol, cuenta con una capacidad de 250 metros cúbicos por día de producción y se fabrica a partir del grano de maíz”.

Esta empresa, invertirá más de 40 millones de dólares para producir bioetanol en San Luis

Para ampliar nuestra visión de los usos del Bioetanol, diremos que es un tipo de biocombustible que se obtiene en base a cultivos de biomasa especifica en azucares, que mediante un proceso de fermentación, se extrae el alcohol etílico que luego será convertido en bioetanol. Este tipo de biocombustible se utiliza en motores de encendido por chispa, ya sea en estado puro o mezclado con gasolina convencional.

Está destinado a varios usos particulares, entre ellos, la fabricación del ETBE, Etil Terbutil Eter, aditivo aumentador de octanos, que no se comercializa como un biocombustible, sino que se utiliza como un agregado de la gasolina. Entre otro de sus usos, está el reconocido combustible mezcla (bioetanol-gasolina), el combustible directo (motores especializados que funcionan con bioetanol) y la mezcla directa bioetanol-diesel).

En una provincia como San Luis, que desde la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, que cuida los recursos naturales y la calidad de vida de sus habitantes, amerita destacar que el bioetanol tiene sus ventajas, como una mejora en la biodegradabilidad de la gasolina, reducción de emisiones toxicas a la atmosfera, mejora en el índice de octanos y aumento del calor de vaporización y combustión.

Y a todo esto, debemos sumar acciones deportivas y culturales, con fiestas populares en el interior provincial, el anuncio del IV Tour y la idea de ampliar la agenda a partir de la Creación del Ministerio del Deporte.

Complementan variadas actividades teatrales, de danza, recitales, homenajes literarios, publicaciones especiales, los trabajos para el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis, como así también proyectos educativos. A pocos días de comenzar un nuevo período lectivo, el Ministerio de Educación, organiza el “XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística”, como homenaje a Berta Vidal de Battini, por el conocimiento y el respeto de la variación lingüística.
El mismo, se realizará los días 27 a 30 de marzo de 2012, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes y Caja de los Trebejos, en la localidad de Potrero de los Funes.

Allí, se analizarán, debatirán y difundirán los proyectos de investigación y de transferencia que se realizan en nuestro país y los avances en lingüística.

Son muchas las acciones, los proyectos y las obras encaminadas desde que se iniciara esta nueva gestión de gobierno. De hecho, mañana 14 de febrero se realizará el ‘I Foro de la Agroindustria’, de la que participarán industriales, empresarios y cámaras de toda la provincia.

Y tal vez, como corolario a estas líneas, amerita destacar que San Luis, por octavo año es la mejor administrada del país, según la investigación realizada por la Fundación Delphos Investment. De esta manera, San Luis continúa siendo líder en el ranking de las provincias argentinas mejores administradas, teniéndose en cuenta cinco índices: eficiencia fiscal, solvencia fiscal, desarrollo, comercio exterior e infraestructura.

De esta manera se cumple con la premisa ‘gobernar, es dar trabajo’, que en San Luis, no es solo una expresión de deseo, sino algo concreto que permite además, generar un círculo virtuoso de crecimiento sostenido, en todos los ámbitos del quehacer provincial.


Texto: María Evelia Pérez Nicotra

Foto: Prensa Gubernamental
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario