lunes, 2 de mayo de 2011

Quo vadis, Argentina?


Argentina convertida en una perinola nacional

Aunque muchos tienen una sola fecha en cuenta, que es el día en que todos los argentinos deben emitir su voto, el 23 de octubre, hasta llegar a esta instancia, hay una serie de datos para considerar.

Pero antes de incluir la agenda electoral, amerita hacer algunas reflexiones de lo que está sucediendo en este momento, en una Argentina dispersa entre problemas sociales que no encuentran un cauce para arribar a alguna solución, ni siquiera temporaria y la falta de credibilidad manifiesta desde el exterior, que ha alimentado hasta las páginas digitales de wikileaks.

La feroz búsqueda de aliados políticos
Nuestro país, se asemeja en estos últimos tiempos, a una gran perinola nacional, en el que por momentos se pierde poco, se pierde mucho o se gana bastante. Eso es lo que creen algunos dirigentes que apuestan al todo o nada, sin mirar que proyectos ofrecen sus antes adversarios, para establecer acuerdos programáticos, de cara a las elecciones de octubre.

El caso es que no es este un juego de niños y está instalada en un ‘toma todo’, difícil de revertir. Podemos establecer un paralelismo en esta forma feroz de buscar aliados políticos, que en ocasiones eran inclusive antagónicos por sus bases fundacionales y tan solo porque ‘hay que ganar’ a costa de lo que sea, hoy dicen una cosa y mañana otra. Todos ellos absolutamente concientes de que la historia reciente, da fe de otras intentonas que resultaron no solo un fracaso en la alianza, sino un desmembramiento de dirigentes que terminaron pasando al anonimato político.

Esto es como ver una enorme vidriera, en la que esta todo expuesto, con nombres y apellidos para ver quien se podría llevar más votos, teniendo algunos ilusiones ópticas, alucinando entregas de partidos que jamás pueden concretar acuerdos con lógica y racionalidad.

Fulanito que antes acordaba con menganito, al día siguiente parece que se va a aliar con otro, intentando mezclar el agua con el aceite. Pero no importa. Señores: hagan juego, pero antes...por la Argentina, por ustedes y sus hijos, piensen un poco en alguien que presente propuestas, capacidad de gestión, coherencia entre lo que dice y hace sin ser veleta y movilizarse según sopla viento a favor o no.

Intentemos reafirmar nuestra democracia con candidatos nuevos que refresquen el aire contaminado de la política nacional, para que nuestros jóvenes salgan de su lógica indiferencia y participen con compromiso en estos momentos cruciales.


Falta poco para el puntapié inicial

Hagamos un ejercicio para corroborar estos dichos. El 15 de junio, vencen los plazos para presentar en la justicia electoral, los diversos frentes electorales y ya se perciben en el aire todo tipo de intentos y fracasos en los diálogos de los diversos sectores. Antes del 14 de junio, veremos los medios de todo el país, con las alianzas electorales más insólitas que nadie pueda sospechar.

Esto de una interna abierta en agosto, no será seguramente para elegir los líderes de cada partido que enfrente las urnas por consenso, sino que será reafirmar lo que ya está a la vista. En esa batalla campal, muy pocos dirán que sueños quieren cumplirle al pueblo. Será un ejercicio pre electoral, tal vez para que los que votan por primera vez, practiquen un poco.

Menos mal, que algunos bajaron un cambio y solo van como candidatos a Jefe del gobierno porteño. De paso, quienes hagan alianzas, miren en el portal venezolano, que dirigentes apoyaron la reelección indefinida de Chávez, con quienes se han reunido anteriormente, que experiencia muestran para ocupar un cargo, intercambien ideas, averigüen que piensan, que proyectos factibles de concretar proclaman, como van a avanzar para mejorar la calidad de vida de la gente, sin luchas internas y personalismos que puedan echar por tierra todo lo pactado.

Recién entonces deberían tomar una postura concreta, porque después de todo, no es esta una elección más, es la que marcará el camino de los próximos años a todos los ciudadanos y esta vez, desde el más humilde al más encumbrado. Sin respeto por el otro, coherencia y diálogo, no se podrán concretar buenos entendimientos en esta contienda cívica.


Discusiones vanas
Además, la discusión del color de las boletas, es la mejor excusa para distraer a la gente, de otras cuestiones que urge definir. Entre ellas, que en democracia, el peronismo, no puede seguir proscrito por capricho de unos pocos, cuando debería tener el sello partidario, junto a la imagen de Perón y Evita. El Gobernador de San Luis, siempre quiso enfrentase a una interna, respetando la carta orgánica. Es un tema a destacar, si tenemos en cuenta que al PJ, lo conducen integrantes de un frente electoral, que viene designando a dedo a las personas que ocupan cargos partidarios, en desmedro de las instituciones.

Algunos de ellos, gastan fortunas en actos en los que proclaman candidatos, pero pasando factura para que se los tenga en cuenta a la hora de concretar fórmulas.

Lo que si aparecen como agitadas jornadas cívicas, son las fechas para diversas acciones ante la Justicia Electoral de los apoderados partidarios, a fin de presentarse correctamente ante las urnas y que se encuentran al final de la nota periodística.


El candidato del Peronismo Federal

El Peronismo Federal, después de algunos abandonos, ya tiene un candidato que cumplió su palabra a la hora de demostrar con hechos que la Argentina se construye provincia por provincia, sin excepciones y que todos lo ciudadanos tienen derecho de exponer sus inquietudes y propuestas en igualdad de condiciones. Queda la sensación de que el dicho ‘Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires’, puede cambiar para bien de una gran mayoría que continúa postergada por los desgobiernos y el autoritarismo.

En el respaldo de todos lo argentinos, al modelo de país que desea concretar el Dr. Alberto Rodríguez Saá, está la posibilidad bien definida de que es posible transformar a la Argentina, en la nación progresista, competitiva y justa que todos anhelamos.

No olvidemos que el único soberano, es el pueblo y en democracia, las urnas tienen la última palabra.

Cronograma electoral nacional

11 de marzo: Exhibición de los padrones provisorios, con la actualización de novedades, hasta esa fecha.

26 de abril: Cierre de modificaciones en el padrón, según artículo 25 del Código Nacional Electoral.

6 de mayo: Exhibición de Padrones Provisorios.

21 de mayo: Tiempo para realizar los reclamos para correcciones.

15 de junio: Vence el plazo para presentar los partidos y agrupaciones políticas que conforman frente electoral.

20 de junio: Vence el plazo para solicitar colores a la Justicia Electoral para las boletas.

25 de junio: Presentación de precandidatos que competirán en las elecciones primarias el 14 de agosto.

27 de junio: Oficialización de las listas por la Junta Electoral partidaria.

2 de julio: Oficialización de boletas para las primarias, por la Junta Electoral partidaria.

15 de julio: Presentación de las boletas que competirán en las primarias, ante la Justicia Electoral.

Del 15 al 25 de julio: Padrón definitivo y correcciones mínimas en casos de ‘omisión’ o ‘rectificación’ de datos.

14 de agosto: Elecciones primarias, abiertas y simultáneas.

3 de septiembre: Presentación de las lista ganadoras en las primarias ante la Justicia Electoral.

8 de septiembre: La Justicia Electoral, oficializa los ganadores de la primarias.


23 de septiembre: Vence el tiempo para presentar las boletas que competirán en la elección general.

23 de octubre: Los argentino concurren a la urnas para elegir Presidente.

26 de octubre: La Justicia Electoral, comienza el escrutinio definitivo.

20 de noviembre: Segunda vuelta, si la fórmula más votada no alcanza más del 45% ó 40%, con 10 de diferencia respecto al segundo.

10 de diciembre: Asume el Presidente, hasta el año 2010.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra-periodista
Foto: WEB
Acerca del título: Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz, Premio Nóbel de Literatura 1905.. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón. El título de la obra está en latín y significa ‘¿a dónde vas?’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario