jueves, 11 de agosto de 2011

Abiertas, simultáneas y obligatorias


A escasos 3 días de las primarias, vemos poca información en los medios digitales que aclaren el panorama. Algunos dicen que aunque sea obligatoria la votación, la gente este año ha hecho demasiado ejercicio cívico y el porcentaje de ciudadanos para este domingo 14, estiman que será bajo porque no se toma ninguna medida después para 'los que pegan el faltazo'. Si bien es cierto que las elecciones son obligatorias, para los candidatos y para los votantes, el gobierno nacional aclaró que si los ciudadanos no se presentan a votar en las internas tendrán una 'infracción electoral', pero que de todas maneras podrán hacerlo en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011. De todas maneras, lo de la 'infracción electoral' suena muy ambiguo.

Hay quienes creen que este domingo ya se define quien ocupará el sillón de Rivadavia en los próximos cuatro años y otros aseguran que la idea encubierta, sería hacer desaparecer los partidos 'chicos' y en cierta forma, polarizar la elección de octubre donde los ciudadanos decidirán el futuro de Argentina hasta 2015.

Casi cuando ya están por ubicarse los fiscales en sus mesas, aún hay sorpresas de último momento. Por esta causa, uno debe suponer el estado de ansiedad que tienen los candidatos. En primer lugar porque este sistema se efectúa por primera vez en nuestro pais. Además, hay demasiados postulantes, las boletas son un muestrario de colores y por otros temas más que se fueron resolviendo como si se improvisara todo a propósito, ya que hubo marchas y contramarchas con la distribución de las boletas.

Quien diga que puede leer los nombres de todos los aspirantes a diferentes cargos en un minuto, falta a la verdad y con seguridad que si alguien lo intenta, recibirá desde afuera una advertencia porque tarda demasiado en salir a depositar su voto.
El tema de que ahora los padrones serán mixtos y esto, puede traer confusiones al electorado, ya que posiblemente, no voten en el mismo lugar que la última vez y esto hay que tenerlo resuelto con tiempo. Por otro lado, ya están advirtiendo que el conteo va a ser lento, máxime si se tiene en cuenta que puede haber mucho corte de boletas.

Lo cierto es que el domingo 14 hay que ir a votar, que se termina la incertidumbre y que según delata el termómetro ciudadano, más de una encuestadora, deberá buscar otro rubro, por haber dibujado tanto los números para unos, en desmedro de otros candidatos.


El 14 de agosto será una elección abierta, simultánea y obligatoria
Por primera vez en la historia argentina, el 14 de agosto de 2011 se realizaran las elecciones primarias, un acto electoral en el que 28.840.339 argentinos estarán habilitados para seleccionar las candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Se llaman Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias:Son Primarias ya que son las que generalmente las denominaban internas, es decir que cada partido debe pasar por esta previa pero en esta oportunidad deben votar todos los ciudadanos estén o no afiliados a algún partido político, para definir quienes serán los que se presentarán para las elecciones generales en octubre, aunque en algunos partidos sólo haya una lista.
* Son Abiertas debido a que deben participar todos los ciudadanos sin necesidad de estar afiliados a ningún partido político.
* Son Simultáneas, porque todos los distritos tienen que tener las elecciones el mismo día.
* Son Obligatorias, porque es deber de cada ciudadano presentar su voto.


Qué establece la Ley 26.571
Antes, los partidos políticos elegían sus candidatos a través de elecciones internas, congresos partidarios o bien las elegían sus dirigentes. Ahora, la Ley 26.571 establece este sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la que en un mismo día y en un mismo acto, todas las agrupaciones políticas dirimen sus precandidaturas.

Estas elecciones internas solamente serán para definir qué candidatos participarán en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en las cuales sí se definirá quienes serán presidente y vice hasta diciembre de 2015 y quienes ocuparán las bancas que se renuevan en el Congreso de la Nación.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. Dicho de otro modo: para que se puedan postular en las Elecciones Generales, los candidatos deben sacar por lo menos el 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan. En los cargos de presidente y vice, deberán sacar el 1,5% de los votos de todo el país.


Mesas Mixtas
En esta elección, las mesas de votación son mixtas por lo que cada elector debe realizar una consulta del padrón antes de la fecha de votación ya que en algunos casos habrá cambios sobre el lugar donde se debe concurrir a votar. Para los comicios generales del 23 de octubre los lugares de votación serán los mismos que en las primarias.


Donde consultar
Quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo a través de Internet en el sitio www.padrones.gob.ar, por teléfono al 0800 999 PADRON (7237) y por SMS mandando un mensaje de texto al 64646 con la palabra "VOTO" [espacio] "Nro. Documento" [espacio] "M" o "F" según el sexo. (Ejemplo: VOTO 12345678 F).
Si pones este link en un buscador, tendrás todas las respuestas en una explicación audiovisual que se titula VOTAR EN LAS PRIMARIAS: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SrlqGNO57FU

Por otra parte, la Secretaría Electoral de cada provincia, tiene todos los datos que necesitas, de la localidad donde vives.


Un cuarto oscuro multicolor
El elector podrá ver una gran variedad de colores cuando se encuentre en soledad dentro del espacio o aula donde le toque votar. En el llamado simbólicamente 'cuarto oscuro' se encontrará con las boletas de todas las agrupaciones, con sus respectivas listas de precandidatos para cada categoría. En esta oportunidad, cada agrupación política optó por un color que identifica sus boletas de sufragio.

Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.


Un voto por cada categoría
Los electores sólo deberán emitir un voto por cada cargo a elegir. Es decir, cada ciudadano tiene más de una opción porque puede elegir una boleta completa y de este modo optará por ejemplo por Presidente, Senadores y Diputados de la misma agrupación. Si no opta por la lista completa, puede cortar boleta por categoría de cargos y así elegiría, por ejemplo, Presidente de una agrupación, Senadores de otra y diputados de otra. Sintetizando:no se puede votar a dos candidatos distintos para un mismo cargo.


El voto nulo

Se puede cortar boletas tanto entre listas internas de una misma agrupación política como entre listas de agrupaciones diferentes. Lo que no es válido es elegir más de una opción para una misma categoría. No se puede optar por dos o más listas de precandidatos a Presidente o dos listas de precandidatos a Senadores o dos listas de precandidatos a Diputados porque en ese caso, el voto para esa categoría sería nulo.

¿Qué se vota?

En estas elecciones se eligen los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país, además de 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En el Chaco se elegirán tan sólo tres diputados el próximo 23 de octubre y los candidatos que disputarán esos lugares en esa oportunidad serán los que los votantes decidan a través de estas elecciones primarias.

Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

Quienes son los precandidatos a Presidente
En las elecciones internas habrá tres precandidatos a presidentes peronistas, aunque solo el Frente para la Victoria impuso el retrato de sus líderes Evita y Perón. Ellos serán Alberto Rodríguez Saá, Cristina Fernández de Kirchner y Eduardo Duhalde. Los tres, van por distintas agrupaciones y no compiten entre ellos, pero sí será importantes para que puedan competir en octubre que superen el 1,5%, de los votos del país. Los otros siete precandidatos presidenciales son Alicia Argumedo, Jorge Altamira, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Elisa Carrió, Sergio Pastores y José Bonacci.

2 ENCUESTAS PARA TOMARLE EL PULSO A LA ELECCIÓN PRIMARIA
Si a pesar de todas estas aclaraciones, aún te quedan dudas, puedes ir al sitio http://www.votamos2011.gov.ar/principal.html, una interesante aplicación en la que los electores podrán verificar si es correcta la forma en que votará para las primarias.
Como para tomarle el pulso a las elecciones primarias del domingo 14 de julio, compartiremos dos encuestas de temas similares. Una pertenece al Diario Norte de Chaco y la otra al sitio www.econoblog.gov.ar
¿Sabía que la elección del domingo 14 es obligatoria para todos los ciudadanos?
Su Voto ha sido registrado. Gracias por participar.

Sí 77.2%
No 8.5%
No interesa 14.3%

¿Vas a Votar el 14 de Agosto en las Elecciones Primaras?
Sí (89,0%, 1.961 Votos)
No (11,0%, 244 Votes)
Votos totales: 2.205

Una Reflexión

La democracia nos lleva a ejercitar nuestro deber cívico en cada elección. Sabemos que el único soberano es el pueblo. Es por eso que desde este blog político, apelamos a tu buen criterio para que no te dejes llevar por las caras sonrientes, detrás de las cuales, no hay nada que acredite que será un político que cumpla sus promesas de campaña.

Hemos advertido en estos últimos días, como las encuestadoras y varios medios, manejan cifras, notas y presencia de candidatos, desde sus intereses mercantilistas, sin ser objetivos al mostrar el abanico completo de posibilidades aceptadas por la Secretaría Electoral Nacional.

De hecho, el refrán 'Dios atiende en todas partes pero vive en Buenos Aires', toma más vuelo hoy como nunca, en el que los medios masivos solo mostraron los cierres de campaña de Capital Federal y un solo canal, mostró el cierre de campaña de Compromiso Federal en Santa Fé, en el que habló el precandidato a Presidente por esa fuerza política, Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Esto nos lleva a decir que la incertidumbre, crece y que el domingo 14 con tu voto vas a empezar a orientar la política de los próximos años. Por eso insistimos en que reflexiones a la hora de emitir tu sufragio, que si tienes alguna sospecha de fraude, lleves tu voto en el bolsillo y que no le temas a los cambios, si van a beneficiar a la mayoría.

No está el mejor candidato, solo detrás de una cara sonriente, una publicidad atrapante o un estadio lleno de banderitas. Tu mejor candidato, debe ser quien tenga capacidad de gestión comprobada, quien tenga no solo ideas buenas, sino el que sepa como y de que manera las concretará, el que demuestre con hechos que realmente tiene sensibilidad social para captar las necesidades de la gente respetando las diversidades y los derechos humanos.

Debes hacer valer tu voto
Tu desición marcará un camino histórico y si cometes un error, no hay forma de que vuelvas el tiempo atrás.
Entonces, vota a quien sabe como darte la seguridad que necesitas, no a quien te promete sin fundamentos. Vota a quien tenga antecedentes de haber construido futuro para la gente y no quien copia proyectos que parecen interesantes y que luego no sabe como llevarlos a cabo. El 14, vota a conciencia, por el futuro tuyo, de tu familia, tu barrio, tu provincia o lugar en el que vives y por Argentina.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Foto: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario